El Gobierno Departamental en aras de generar escenarios plurales con la posibilidad de una mayor presencia de oferentes donde pudieron participar empresarios locales y buscando dinamizar la economía local, adjudicó el pasado 3 de julio, 4 contratos de operación del Programa de Alimentación Escolar a través de la modalidad de Licitación Pública.

Se presentaron 15 oferentes de los cuales 4 lograron hacerse a la operación de 4 zonas para atender las necesidades de restaurante escolar; una quinta zona se adjudicará próximamente y con ello alcanzar la cobertura de las Instituciones Educativas de los 35 municipios no certificados del Huila.

Según el Secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz, no se continuó con la modalidad de Bolsa Mercantil como se adjudicó hace unos años, sino mediante licitación pública, “precisamente para hacerlo más abierto, admitiendo la posibilidad de que se democraticen las ofertas, atendiendo varias propuestas y haciendo el proceso contractual mucho más plural y participativo”, aclaró Alfredo Ortiz.

Añadió que “esta contratación corresponde a un valor aproximado de $42.000 millones sumando la zona 4 que no se ha licitado todavía pero que quedan pendientes los rubros justamente para que se cubra todo el servicio en el Departamento”.

El Secretario también destacó la importancia de esta contratación que aumentó 2 zonas más y así operar en total 5 zonas, (el contrato vigente que viene de administración anterior contempla sólo 3 zonas del Departamento), y garantizar de este modo la alimentación suplementaria de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por el resto del año escolar.

“Con una cobertura de 122.480 estudiantes, correspondiente al 97%, este tema resulta muy importante. Es un esfuerzo que hace la Nación, la Gobernación y los Municipios que integran el valor de la inversión de este importante programa, obviamente con recursos mayoritariamente del Ministerio de Educación Nacional”, explicó el Secretario de Educación del Huila.

Invitación a la veeduría ciudadana

Así mismo, el funcionario argumentó que las obligaciones derivadas de quienes se les adjudicaron estos 4 contratos tienen que ver con el deber de cumplir con pulcritud y honestidad todos los objetos contractuales estipulados.

“Los adjudicatarios deben entregar eficiente y oportunamente los contenidos que se dispongan trátese de la alimentación preparada en sitio o de la alimentación que se va a entregar en casa precisamente por la circunstancia en que nos encontramos en este momento de pandemia. Recordemos que en estos momentos las entregas se están haciendo a través de una canasta entregada a los padres de familia y llevada a la casa y mientras estemos en esta situación deberíamos continuar de esa manera. Es importante entonces que se haga este ejercicio cumpliendo a rigor lo que está establecido en los términos de la licitación”, destacó el Secretario.

Así mismo, el Secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz, hizo un llamado para que la comunidad en general acompañe este proceso en cuanto al cumplimiento de su objeto social.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat