Los ejemplares que padecían secuelas físicas y comportamentales de su cautiverio, hicieron parte de un proceso de rehabilitación que duró dos años y que permitió devolverlos a su medio natural.
Entre los majestuosos y espesos bosques del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, sur del Huila, fueron devueltos a su hábitat natural 14 monos maiceros (Sapajus apella), seis de ellos hembras, cuatro machos y cuatro juveniles.
Estos monos hicieron parte de un largo proceso de recuperación biológica que adelantó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV, ubicado en el municipio de Teruel y del que hicieron parte biólogos y médicos veterinarios.
“Los animales llegaron a la Corporación como resultado de los decomisos que realiza la autoridad ambiental del Huila de la mano con la Fuerza Pública para contrarrestar el tráfico ilegal de fauna silvestre. Otros ejemplares fueron entregados de forma voluntaria por quienes los habían adquirido para adoptarlos como mascotas” explicó Osiris Peralta Ardila, profesional de la CAM.
Los monos maiceros, que padecían secuelas físicas y comportamentales de su cautiverio, fueron atendidos biológica y clínicamente por los profesionales de la CAM.
Los especímenes fueron incorporados a un proceso de rehabilitación que consistió en enseñarles a trepar superficies verticales y horizontales, identificar otros animales que les pueden resultar peligrosos, a vivir en comunidad y jerarquía; y a retomar su dieta natural.
Cada individuo fue seleccionado y evaluado para participar de este proceso de liberación del que hizo parte el grupo de monitoreo Vigías del Macizo, campesinos que jugaron un papel fundamental para lograr que estos monos maiceros volvieran a su medio natural. Al igual que la Policía de Carabineros.
Durante la vigencia 2019 se recepcionaron en el Centro de Atención y Valoración de Teruel y Hogares de Paso de Neiva y Pitalito, un total de 471 especímenes, como producto de decomisos, entregas voluntarias y rescates.
La CAM en el último año hizo la disposición final de un total de 551 ejemplares de fauna silvestre, muchos recibidos en vigencias anteriores, liberando 377 especímenes y reubicando 95.
Por último, la corporación hace un llamado a la comunidad huilense de evitar la tenencia y tráfico de fauna silvestre.
[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]