Desde las 3:00 de la madrugada, la Secretaría de Gestión del Riesgo a través del Cuerpo Oficial de Bomberos y los Bomberos Voluntarios, con el apoyo de la Cruz Roja, atendieron la emergencia en la comuna 6. Al menos 150 personas se vieron afectadas.

La Secretaría de Gestión del Riesgo del Municipio atendió a la población de los asentamientos Primavera, Jamaica y La Isla en la Comuna 6, que desafortunadamente se vieron afectados en la madrugada de este domingo, de la creciente del Río del Oro provocada por las torrenciales lluvias, que hacen parte de la ola invernal que se viene presentando en el territorio nacional.

Los reportes de inundaciones y afectaciones en este y otros sectores de Neiva comenzaron a recibirse desde las 3 de la madrugada de este domingo.

El secretario de Gestión del Riesgo del Municipio de Neiva, Armando Cabrera Rivera, encabezó el grupo especializado que brindó todo el apoyo necesario a estas personas y familias que resultaron afectadas, para inicialmente salvar sus vidas, y posteriormente tratar de salvar los enceres y pertenencias que quedaron bajo el agua.

“Hoy desde las tres de la mañana estamos con reportes de afectaciones de inundaciones aquí en el sector de los asentamientos La Isla, Primavera, Jamaica, donde varias familias salieron damnificadas por el aumento del caudal del Río del Oro”, confirmó el Secretario.

Según indicó, a través de los organismos de socorro se adelanta la evaluación de daños y necesidades, para identificar la población damnificada, y de esta manera determinar las ayudas humanitarias de emergencia que les serán entregadas por parte del gobierno nacional y municipal. Las ayudas están representadas en kits de mercados, colchones, frazadas, kits de cocina y kits de aseo, para aliviar de momento las necesidades básicas de esta población.

Zona de alto riesgo
Los asentamientos afectados están ubicados en la comuna 6, cerca del barrio Limonar Bajo y en la ribera del Río del Oro, que en esta zona tiene dos alas, entre las cuales están ubicadas estas viviendas.

Por esta razón, esta zona es considerada de alto riesgo y siempre que se presentan fuertes lluvias, genera inundación en este sector, generando este tipo de emergencias y dificultades en la comunidad, por la acción de la naturaleza.


Así como estos asentamientos, en Neiva hay más de 120, la mayoría ubicados en zona de alto riesgo y que se exponen a estas emergencia, ante la acción de la naturaleza.

En permanente zozobra
Las personas ubicadas en estos asentamientos, cada vez que se presentan precipitaciones viven la zozobra de que el río se desborde. Precisamente, anoche con las lluvias, no durmieron pendientes de que el río les echara a perder sus enseres. Así lo expresó uno de ellos en el asentamiento La Isla.


“Las afectaciones han sido materiales, afortunadamente. Enseres, colchones, la nevera y la lavadora se nos dañó, esas fueron las pérdidas que tuvimos aquí. La creciente se vino de manera súbita y mire el perjuicio que nos hizo, no nos dio tiempo de sacar absolutamente nada. Y como uno no sabe aquí para dónde coger porque estamos en una isla, no hay forma de escapar de la tragedia. Nosotros somos desplazados y desde que llegamos a esta ciudad el alcalde nos ha tendido la mano, sé que de parte de él vamos a recibir la ayuda que ahora necesitamos”, asintió.

El secretario Armando Cabrera indicó que de igual manera, han estado atentos haciendo el monitoreo del Río del Oro, y ya sobre la tarde de hoy ha bajado significativamente su caudal.

Afectaciones en otros sectores
También en otros puntos de la ciudad, se registraron emergencias causadas por las lluvias.


En el barrio Las Palmas en la Carrera 54 # 20-29 dónde habita un adulto mayor, éste se vio damnificado por la inundación de su vivienda.


De otro lado en el sector de Moscovia, un arroyo se llevó un vehículo que transitaba por allí. El conductor logró salir del vehículo y no se vio afectado.

Y en el barrio Colmenares en la Calle 70 # 1a-73, se registró el rompimiento de un tubo. La emergencia dejó varias viviendas afectadas.
Al término de esta tarde, más de 150 familias afectadas, habían sido censadas por las autoridades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat