En los planes de prevención y control que adelanta el Departamento de Policía Huila para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana durante estas fiestas decembrinas, lograron durante este fin de semana la captura de 8 delincuentes, los cuelas están comprometidos en delitos como homicidio, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, receptación y ataque contra servidor público.
Entre los casos destacados están la intervención a dos puntos dedicados al microtráfico en el sector de la Caraguaja en Campoalegre y barrio La Libertad del municipio de Garzón, que dejaron la captura de una de alias “Ivancito” y “Rita” y la incautación de varias dosis de marihuana y bazuco listas para su distribución.
De igual forma la Seccional de Investigación Criminal hicieron efectivas dos órdenes de captura en los municipios de Pitalito y Garzón, los cuales, eran requeridos por los delitos homicidio en el grado de tentativa, hurto y fabricación tráfico o porte ilegal de armas de fuego. Estas importantes capturas permiten sacar de las calles a estos autores criminales y posibles reincidentes en el delito.
En otros resultados, se impusieron 62 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, la incautación de más de 40 armas blancas, 1 arma traumática y la recuperación de una motocicleta.
Como actividad diferencial, el Departamento de Policía Huila visita varios municipios del Huila con el musical de navidad, teniendo como temática la prevención de hechos de violencia e intolerancia provocados por el consumo excesivo de bebidas embriagantes, quemados con pólvora y otros hechos desafortunados que empañen la alegría de grandes y niños en esta navidad.
Entre tanto en el área metropolitana de Neiva en planes de control y prevención, la policía logra la captura de 8 personas en flagrancia por los siguientes delitos:
* 4 por Hurto
* 1 por lesiones personales
* 1 por porte ilegal de armas de fuego
* 1 por receptación
* 1 por daño en bien ajeno
Como hechos relevantes se destaca: la captura de dos hombres y una mujer por el delito de hurto, quienes intimidan a una ciudadana, sobre la avenida Max Duque con carrera 23 al sur de la ciudad de Neiva, hurtandole un dinero.
De igual forma, la recuperación de tres motocicletas por uniformados adscritos al Estación Neiva y al Grupo FENIX, quienes en una rápida reacción logran este importante resultado, en las comuna 1, 3 y 6 de la capital huilense.
A la línea de emergencia 123, ingresaron 2.546 llamadas, de esas llamadas, 87 fueron para reportar riñas, 66 requerimientos de patrulla del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, 37 personas sospechosas y 89 por alteración de la tranquilidad pública.
En la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se registraron 12 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, principalmente relacionados con el porte de armas corto punzantes, riña, irrespeto a las autoridades de policía y portar sustancias prohibidas.