A veintiocho (28) se eleva el número de quemados en la temporada decembrina en el departamento; la Secretaría de Salud del Huila en cumplimiento de la vigilancia epidemiológica intensificada para los eventos de quemaduras con pólvora pirotécnica, emitió el boletín No. 35 del 01 de enero de 2022, notificando dieciséis (16) casos nuevos así:

*• Caso 1:* paciente de sexo masculino, de 42 años, procedente del municipio de Agrado, que presenta amputación traumática de dedos de la mano, al manipular elemento pirotécnico tipo Totes. Paciente en estado de alicoramiento.

*• Caso 2:* paciente de sexo masculino, de 19 años, procedente del municipio de Agrado, que presenta afectación en dedos de la mano, al manipular elemento pirotécnico tipo Totes.

*• Caso 3:* paciente de sexo masculino, de 22 años, procedente del municipio de Neiva, que presenta laceración y quemadura de segundo grado en manos, al manipular elemento pirotécnico tipo Bomba. Paciente en estado de alicoramiento.

*• Caso 4:* paciente de sexo masculino, de 26 años, procedente del municipio de Neiva, que presenta laceración y quemadura de segundo grado en manos, al manipular elemento pirotécnico tipo Bomba. Paciente en estado de alicoramiento.

*• Caso 5:* paciente de sexo masculino, de 25 años, procedente del municipio de Neiva, que presenta laceración y quemadura de segundo grado en manos, al manipular elemento pirotécnico tipo Tote.

*• Caso 6:* paciente de sexo masculino, de 20 años, procedente del municipio de Neiva, que presenta laceración, amputación y quemadura de segundo grado en manos, al manipular elemento pirotécnico tipo Tote.

*• Caso 7:* paciente de sexo masculino, de 7 años, procedente del municipio de Neiva, que presenta laceración, contusión y quemadura de segundo grado en miembros superiores, al manipular elemento pirotécnico tipo Tote.

*• Caso 8:* paciente de sexo masculino, de 26 años, procedente del municipio de Neiva, que presenta laceraciones al ser impactado por elemento pirotécnico no especificado, al encontrarse como observador en vía pública. Paciente en estado de alicoramiento.

*• Caso 9:* paciente de sexo masculino, de 19 años, procedente del municipio de Neiva, que presenta laceración, contusión y quemadura de primer grado en manos, al manipular elemento pirotécnico tipo Cohete.

*• Caso 10:* paciente de sexo masculino, de 17 años, procedente del municipio de La Plata, que presenta laceración y quemadura de primer grado en manos, al manipular elemento pirotécnico tipo Papeleta.

*• Caso 11:* paciente de sexo masculino, de 25 años, procedente del municipio de Garzón, que presenta contusión y quemadura de segundo grado en manos, al manipular elemento pirotécnico tipo Tote. Paciente en estado de alicoramiento.

*• Caso 12:* paciente de sexo masculino, de 24 años, procedente del municipio de Garzón, que presenta laceración y quemadura de primer grado en manos, al manipular elemento pirotécnico tipo Tote. Paciente en estado de alicoramiento.

*• Caso 13:* paciente de sexo masculino, de 35 años, procedente del municipio de Garzón, que presenta laceración y quemadura de primer grado en miembros superiores, al manipular elemento pirotécnico tipo Tote. Paciente en estado de alicoramiento.

*• Caso 14:* paciente de sexo masculino, de 53 años, procedente del municipio de Tello, que presenta laceración y quemadura de primer grado en manos, al manipular elemento pirotécnico tipo Tote. Paciente en estado de alicoramiento.

*• Caso 15:* paciente de sexo masculino, de 27 años, procedente del municipio de Neiva, que presenta laceración y quemadura de primer grado en manos, por manipulación de elemento pirotécnico tipo Tote. Paciente es estado de alicoramiento.

*• Caso 16:* paciente de sexo masculino, de 49 años, procedente del municipio de Rivera, que presenta laceración y quemadura de tercer grado en mano, al manipular elemento pirotécnico tipo Cohete. Paciente en estado de alicoramiento.

De esta manera, el departamento del Huila acumula 28 casos de quemaduras por pólvora: 13 en Neiva, 5 en Garzón, 2 en el Agrado, 2 en La Plata, 1 en Acevedo, 1 en Guadalupe, 1 en Rivera, 1 en San Agustín, 1 en Tello y 1 en Yaguará.

Los casos ocurridos a la fecha han afectado a 9 menores de edad y 19 adultos, 12 de los adultos lesionados se encontraban en estado de alicoramiento.

El 82% de los eventos resultaron mientras los afectados manipulaban pólvora, el 79% de los afectados sufrieron quemaduras, también el 68% laceración, 32% contusión 4% daño ocular y 4% amputación; el 64% han sido afectados por totes, 7% por luces de bengala “Chispitas”, 7% papeleta, 7% cohetes, 7% bomba y 4% por voladores.

Se registra un 75% de aumento en ocurrencia de casos con respecto a la temporada decembrina de 2020, recordando que la vigilancia intensificada se extiende hasta el próximo 15 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat