La alternativa surge como solución a la difícil situación de violencia que se genera por la producción de esta en el departamento.

Álvaro Granja Buchelli gobernador encargado del Putumayo le propondrá al Gobierno Nacional que se permita la industrialización de la hoja de coca que se produce en el departamento del Putumayo; esto como una alternativa para evitar más confrontaciones sociales en el territorio por el tema de la erradicación.

“Surgió la idea de que se puede industrializar la coca, con fines medicinales, como medicina alternativa, son estudios que se deben hacer, pero en eso tienen que hacer también un compromiso las comunidades. No más expansión de estos cultivos”, dijo el Gobernador encargado.

Por su parte, Yuri Quintero de la Red de Derechos humanos, indicó que es necesario que tanto erradicadores como autoridades, analicen la situación.

“Las comunidades no están en condiciones incluso de enfrentar un debate interno sobre la disputa territorial y la presencia de grupos armados que afectan la zona”, puntualizó Quintero.

La propuesta será presentad este jueves 18 de febrero durante la instalación de la Mesa Regional de Garantías en Villagarzón, donde se buscará articular el trabajo entre comunidades, y conocer el pliego de peticiones de las partes.

Allí harán presencia campesinos, indígenas, raizales, colonos, representantes del estado colombiano, la gobernación, alcaldes y organizaciones internacionales que harán parte del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat