Importantes detalles se conocieron hoy durante la tercera audiencia pública, para informar sobre cómo avanza el proceso de la entrega de la concesión de la Ruta 45 a la firma china CCA y MECA S.A.

En esta, durante su intervención el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán, le dijo al Gobierno Central, que la situación de esta vía que comunica a los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo, se ha convertido en un verdadero “dolor de cabeza”.

“El tema de la Ruta 45 ha sido nuestro dolor de cabeza durante seis años y ya sentimos que se empieza a ver la luz al final del túnel. Esta es la tercera audiencia, en las dos anteriores se escuchó a la comunidad y los interesados. Esperamos que este año se logre la inversión de cerca de 100.000 millones de pesos en la vía y que, en marzo, se logre el cierre completo de la cesión”, dijo el funcionario durante su intervención.

Luego de la intervención de los participantes, Manuel Felipe Gutiérrez informó que la totalidad de la concesión se dará en el mes de marzo, plazo establecido desde el 31 de diciembre cuando se indicó sobre la cesión parcial, a la vez que dijo que nuevamente se reactivarán las labores en la vía.

En total son 87.500 millones de pesos los que se invierten inicialmente en mejorar la Ruta 45 gracias a la cesión parcial que en el mes de diciembre anunció la ANI, tras el incumplimiento de los contratistas y la insistencia de las autoridades del Huila ante el pésimo estado de la red vial más importante del Departamento.

La firma china CCA y la firma costarricense MECA. S.A. serán las encargadas de ejecutar 87.500 millones de pesos en la recuperación de la Ruta 45 de forma parcial, mientras que a finales de marzo se logre la cesión total del contrato.  

“El primero de diciembre logramos la cesión parcial del contrato de obra con las fiestas Meco y CCA. Ellos se encargarán de los 87.500 millones de pesos mientras se realiza la cesión total del contrato que estará a cargo de la firma china CCA. Esperamos que la formalización es de aproximadamente en el mes de marzo”.

La Ministra de Transporte Ángela María Orozco, sostuvo que, aunque ya empezaron las obras con estos importantes recursos, la maquinaria y la inversión se verán en el próximo mes.

“Lo importante es lograr la cesión y cumplir los pactos de estas audiencias en marco del plan ‘compromiso Colombia’ que lidera la Contraloría, entidad con la que hemos avanzado en este tipo de obras con grandes resultados”.  

En cuanto a la instalación de peajes en el tramo vial, se dijo por parte de la Agencia Nacional para la Infraestructura, que no serán instalados antes de cuatro años en los que dure la cesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat