En realidad, nada, pues aún esperan saber por qué aquel 27 de febrero de 2006, cuando sesionaban desde el hotel Los Gabrieles, los nueves concejales fueron asesinados por el Bloque Sur de la extinta guerrilla de la Farc.

Lucena Ibarra, hija del inmolado cabildante Luis Ibarra.

“Para el Gobierno hemos sido invisible, pero hemos tratado de que no nos olviden, porque es lo único que podemos hacer ahora”.

Hoy, 9525 días después, Carlos Ospina, Comisionado de la verdad en el Huila, indicó que en nada se ha avanzado tras la firma de un acuerdo que prometía ponerle fin a la guerra.

“Nadie se ha querido apersonar de la verdad, de lo que sucedió en el municipio de Rivera, y realmente esto preocupa porque las víctimas quieren saber por qué fueron asesinados”.

Hoy, como cada año el recuerdo de Octavio Escobar, Moises Ortiz, Desiderio Suárez, Aníbal Azuero Paredes, Luis Ernesto Ibarra, Jaime Perdomo, Alfair Arias, Selfides Fernández y Héctor Tovar Polonia sigue vivo para las familias.

El evento central como ya es tradición se celebrará a las 7:00 de la noche de hoy sábado en el obelisco que rinde tributo a los líderes inmolados ubicado en el parque del municipio de Rivera; con la marcha de la luz que por pandemia tendrá algunas modificaciones.

El gobernador Luis Enrique Dussán López le expresó a las familias de los concejales de Rivera que en su mente y corazón conserva los recuerdos de cada uno de estos líderes que pese a las amenazas siguieron ejerciendo su labor en favor de la comunidad y en un acto deplorable fueron asesinados hace 15 años por la desaparecida guerrilla de las Farc.


“Hoy quiero enviar un mensaje muy especial a mis paisanos de Rivera, en especial a los familiares de nuestros nueve concejales que murieron cumpliendo su deber de servir a la comunidad. Ya pasaron 15 años de este infortunado hecho que enlutó a todo el país y que nos llena de nostalgia cada vez que lo recordamos».

Mientras tanto, Rivera no cesa en la búsqueda de la memoria, verdad y justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat