18 excombatientes han sido desplazados por la violencia del territorio huilense durante el 2020

De acuerdo con Miguel Alfonso Suárez representante legal de la Cooperativa Multiactiva Agroindustrial Café Paz, conformada por ex combatientes en Algeciras Huila, la situación en materia de orden público ha obligado a los firmantes de la paz y comunidad, a salir desplazados de la zona a raíz de los asesinatos sistemáticos.

En Algeciras, en el año 2020 han tenido que salir por amenazas y muerte un total de 18 ex combatientes, al igual que 351 personas desplazadas de la zona, debido a la violencia registrada.

“El Gobierno nos ha dejado desamparados, y la única forma de alcanzar la paz es con inversión social, no tenemos tierras para poder desarrollar nuestros proyectos productivos como ex combatientes”, expresó Suárez.

Actualmente en el Huila existen 500 ex combatientes en proceso de reincorporación; muchos de ellos bajo amenaza y sin ningún esquema de seguridad.

En lo que respecta a seguridad da ex combatientes, la Agencia para la Reincorporación y Normalización-ARN indicó que se trabaja en un plan de seguridad se han priorizado a través de la fuerza pública planes de protección de esta población, ya sea por amenaza o por asesinatos ocurridos con la población a través de planes de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat