Entre los resultados más importantes se tienen la desarticulación de dos grupos armados organizados residuales dedicados al homicidio, secuestro y extorsión.

Estos resultados permitieron el esclarecimiento de 8 casos de homicidios relacionados con líderes sociales y excombatientes.

En el Departamento de Policía Huila durante la presente vigencia, adelantó un trabajo investigativo importante bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de inteligencia policial, que dejaron como resultado la desarticulación de 23 estructuras criminales, entre estas, dos golpes contundentes a los Grupos Armados Organizados Residuales – GAOR-62 comisión “Manuel Marulanda Vélez” y GAOR-6 “Dagoberto Ramos”, los cuales estaban generando zozobra y miedo en el centro y suroccidente del Departamento de Huila.

Una de estas operaciones adelantadas en el mes Julio, permitió la captura de tres peligrosos delincuentes responsables del asesinato de varios líderes sociales y excombatientes de las extintas FARC en el municipio de Algeciras; estos sujetos eran conocidos con los alias de “Camilo o Duber”, “El Negro” y “Caquetá”, quienes al mando de alias “Gentil Duarte” jefe del GAOR-62 comisión “Manuel Marulanda Vélez”, generaban rentas criminales entre los 80 y 100 millones de pesos mensuales, producto de las extorsiones que adelantaban en la región.

Igualmente fueron señalados de amenazas y desplazamientos forzados a comerciantes, transportadores, ganaderos y cafeteros de este sector del Huila. De igual forma, en el municipio de La Plata se logró la desarticulación a una red de apoyo del GAOR-6 “Dagoberto Ramos”, quienes liderados por alias “La Gorda”, fueron señalados de participar en el secuestro de un transportador en el año 2019; además recolectaban información para las extorsiones y otras acciones delictivas que adelantaban alias “Javier” y alias “Vargas”, dos peligros delincuentes incluidos en el cartel de los más buscados a nivel nacional.

Igualmente, mediante trabajo articulado entre el Cuerpo Elite de la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía, se ha logrado el esclarecimiento de ocho casos relacionados con homicidios a líderes sociales y excombatientes ocurridos en la vigencia del año 2020 en el Departamento.

Estos importantes resultados enfocados en salvaguardar la vida e integridad de las personas, permitieron la reducción de 4 delitos de impacto como los son el homicidio en un -18% con 30 homicidios menos, lesiones personales en -30% con 569 casos menos) secuestro -100% con 1 caso menos y la extorsión en -20% con 26 casos menos y una reducción del delito 2019 2020 Homicidio -18% 167 137 Secuestro -100% 1 0 Extorsión -21% 121 95 Lesiones -30%.

Los grupos de Policía Judicial GAULA, SIJIN y SEPRO en el municipio de Pitalito, lograron desarticular 10 de estas estructuras criminales, entre las que destacamos “Los NS”, la cual era conformada por 18 delincuentes dedicados al hurto a mano armada (fleteo y otras modalidades); “Las Ovejas” integrada por 16 sujetos, entre ellos 6 menores de edad, los cuales alias “Karina” instrumentalizaba para delitos como el hurto y la comercialización de estupefacientes.

Asimismo, en el municipio de Garzón lograron desarticular 3 estructuras criminales, entre las más importantes una conocida como “Los Pasilleros”, conformada por 14 personas, de la cual hacia parte alias de “Yanet”, reconocida expendedora de estupefacientes en este municipio del centro del Huila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *