De acuerdo con los pronósticos del IDEAM establece que los picos más fuertes de lluvias serán en los meses de octubre y noviembre. 27 municipios del departamento con riesgo de fenómenos hidrometeorológicos y geomorfológicos.

En medio de la sesión ordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila -CDGRDH-, fue presentado el Plan de Contingencia para la segunda temporada de lluvias en el departamento, donde se identifican los sitios críticos que tiene la región y mecanismo para el seguimiento y monitoreo para la atención de las emergencias.

La coordinadora para la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila, dijo que el llamado es a los 37 municipios del departamento para que mantengan activas las medidas de contingencias, para la mitigación del riesgo y puedan atender de manera oportuna los eventos adversos que se deriven del tiempo de lluvias en la región.

La coordinadora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- del Huila y Caquetá, Ofelia Ángel Oviedo, aseguró que los picos más fuertes que tendrá esta segunda temporada de lluvias serán en los meses de octubre y noviembre, y con la posibilidad del 70 al 78% que se presente un nuevo fenómeno de La Niña.

En el informe se establece que debido a las fuerte lluvias se pueden generar eventos adversos en la región como: inundaciones, avenida torrenciales o crecientes súbitas, movimientos de masa, deslizamientos y vendavales, que afectan directamente viviendas, cultivos, vías, infraestructura pública.

*Consolidados sitios críticos*

El consolidado de sitios críticos establecidos para esta segunda temporada de lluvias parte del análisis realizado por las instituciones técnicas, que integran el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila y las estadísticas, antecedentes y las recurrencias de situaciones que ha vivido el departamento.

En ese sentido, se identificaron 27 municipios con riesgo de fenómenos hidrometeorológicos y geomorfológicos, en los que se encuentran Pitalito, Timaná, Gigante, Acevedo, Neiva, Tello, Rivera, El Agrado, El Pital, Colombia, Isnos, Saladoblanco, Santa María, Garzón, Baraya, la Argentina, Nátaga, Campoalegre, Teruel, Iquira, Suaza, Palermo, La Plata, Altamira, Guadalupe, San Agustín, y Tesalia.

En estas localidades predominan amenazas o evento adversos en los que sobresalen inundaciones, avenida torrenciales o crecientes súbitos, movimientos de masa, deslizamientos y vendavales, así como caídas de rocas.

*Vías e infraestructura educativa*

En materia de vías se encuentran 95 sitios críticos, 20 municipios con infraestructura educativa vulnerable, que corresponden a 31 sedes educativas, donde se han presentado situaciones de riesgo y eventos adversos asociados a la temporada de lluvias.

Riesgos asociados a problemática para abastecimiento de agua potable a municipios entre ellos Neiva, Hobo, Campoalegre, Rivera, Colombia, Pitalito, Acevedo, Tarqui, y Santa María por condiciones de lluvias frecuentes y torrenciales que generan eventos adversos que pueden afectar la infraestructura instalada, y los municipios de Altamira y Acevedo con problemática en infraestructura en tubería de aducción y bocatoma.

Otros Riesgos asociados a la primera temporada de lluvias que afectan la salud de las personas como la COVID 19, dengue, zika, chikunguña; enfermedades trasmitidas por alimentos (fiebre tifoidea, hepatitis A, EDA y cólera), IRA, ESI –IRAG, contaminación ambiental, generación de brotes y epidemias, proliferación de vectores.

*Balance temporada de menos lluvias*

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila -CDGRDH-, también permitió la entrega del balance de cierre de la segunda temporada de menos lluvias o seca, donde se presentaron un total de 88 incendios de cobertura vegetal en 1.075,95 hectáreas y afectaciones en 17 municipios del departamento, especialmente con mayor número de eventos en la ciudad de Neiva, Yaguará, Palermo y Gigante.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *