En aras de contrarrestar cualquier manifestación del delito, la Policía Nacional ha implementado un Plan de Choque ejecutado este fin de semana en cado uno de los municipios del Departamento de Policía Huila, el cual, ha dejado como resultado la captura de 5 personas por tráfico de estupefacientes, 4 por receptación, 3 por hurto calificado y agravado, 2 por porte ilegal de armas de fuego y 6 por otros delitos. 

Entre las capturas más relevante se tiene la de un hombre en el municipio de Tello de 34 años de edad, solicitado por el juzgado tercero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Neiva, el cual, está condenado a 16 años de prisión, por el delito de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, municiones y hurto calificado y agravado.   

Así mismo, lograron la recuperación de un vehículo, 6 motocicletas, la incautación de 2 armas de fuego tipo revólver, un arma traumática, 56 armas blancas o elementos corto-punzantes y la incautación de mercancía por un valor de 11 millones de pesos.

Entre los comportamientos contrarios a la convivencia, lo más recurrentes este fin de semana fueron la participación en riñas, el porte de celulares con reporte de hurto o extravío, el irrespeto a las autoridades de policía y dos cierres de establecimientos públicos por el quebrantamiento de horario y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad.

Ante la preocupación de las autoridades por procedimientos policiales donde ciudadanos son sorprendidos con motos y celulares hurtados, la Policía Nacional recomienda la verificación de los elementos que adquieren de segunda a muy bajo costo, en aras de no verse inmerso en procesos penales.

En el área metropolitana de Neiva, durante lo corrido del fin de semana, se logra la captura de 13 personas y 01 aprehendido por los siguientes delitos:

* 03 por porte de estupefacientes

* 02 por hurto

* 02 por uso de documento falso

* 02 por orden judicial

* 02 por falsedad marcaria.

* 01 por concierto para delinquir

* 01 por homicidio

* 01 por ataque a servidor público

Como hechos relevantes, y resultado de los más de 114 planes realizados en jurisdicción de la Policía Metropolitana de Neiva este fin de semana, se logra la captura de “Guajiro” cabecilla principal de la subestructura Ismael Ruiz de las FARC EP, quien es señalado como el autor intelectual y material del homicidio de 7 uniformados el 02 de septiembre del año 2022, en zona rural del corregimiento de San Luis. Además, lideraba y ordenaba homicidios, cobros de extorsiones a finqueros, comerciantes y transportadores en el departamento del Huila y Tolima.

Igualmente, la captura por homicidio en el municipio de Rivera, de un hombre conocido como “Chulo”, quien momentos antes, producto de un hecho de intolerancia, le causo la muerte, con arma corto punzante, a una mujer de 18 años de edad.

A la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 2.131 llamadas, destacando entre estas: 68 por alteración a la tranquilidad pública, 62 por requerimiento de patrulla de vigilancia, 44 por la presencia de personas sospechosas y 24 por violencia intrafamiliar.

En la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se impusieron 16 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, principalmente relacionados con el porte de armas, corto punzantes, consumo de sustancias psicoactivas, participar en riña y uso de celular con reporte de pérdida o hurto.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *