El operativo se llevó a cabo en el corregimiento de Gaitania y casco urbano del municipio de Planadas Tolima, asestar un duro golpe al Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) sexto ‘Dagoberto Ramos’ en el departamento del Tolima, permitiendo su desarticulación, con la captura de 07 personas, entre los que se encuentra su cabecilla principal.

https://youtu.be/Sf3ZUKriyCE

Según investigaciones adelantadas, esta comisión ejercía su actividad criminal desde el año 2018, siendo direccionados desde el Departamento del Cauca por alias ‘el Viejo’, quien impartía ordenes al cabecilla de este GAOR, conocido en el mundo del crimen como ‘Arbey’, exintegrante de las extintas FARC-EP, encargado de dirigir el grupo explosivita y quien coordinaba desde este GAOR, las acciones terroristas, extorsiones, homicidios y posibles secuestros en el sur del Tolima, el cual tendrían a su servicio a seis personas más así:

Alias ‘Camilo’, Segundo cabecilla, encargado de cobrar las extorsiones, coordinar y ejecutar los atentados terroristas a la fuerza pública, estuvo vinculado a las extintas FARC-EP por un lapso de tres (3) años, y quien no hizo parte del proceso de paz.

Alias ‘Javier el loco’, quien sería el encargado de ejecutar los posibles secuestros, realizar homicidios, brindar información a los integrantes de ese grupo de los movimientos de la fuerza pública y ubicar posibles víctimas para realizar las extorsiones.

Alias ‘Master’, encargado de realizar la inteligencia a las víctimas, con el fin de realizarle cobros de extorsiones o secuestros, brindaba información a los integrantes de ese grupo de los movimientos de la fuerza pública.

Alias ‘Adolfo’, colaborador logístico, el cual tenía vinculado un vehículo a una empresa de transporte público reconocida en el sector, encargado de entregar información a la estructura para que realicen la extorsión a dicha empresa, y quien moviliza a los integrantes en su vehículo a las veredas aledañas, en el municipio de Planadas y corregimiento Gaitania.

Alias ‘Víctor’, encargado de brindar información de la fuerza pública, ubicar posibles víctimas para realizar las extorsiones y ejecutar homicidios ordenados por ‘Arbey’.

Las acciones policiales también permitieron la captura de una mujer conocida con el alias de ‘La Grilla’, responsable de la planeación de homicidios y participaba en las actividades de búsqueda selectiva de las víctimas.

Los capturados habrían centrado su actuar delincuencial atemorizando a la comunidad a través de la distribución de panfletos alusivos al GAOR ‘Dagoberto Ramos’, además de la ejecución de atentados contra infraestructura eléctrica en varias ocasiones, hostigamientos contra la fuerza pública, cobro de extorsiones, amenazas de muerte contra los comerciantes, empresarios y finqueros de la región para que realicen pagos extorsivos, intimidándolos a no denunciar, con el propósito de ejecutar un plan criminal que pretendía expandir la capacidad de la organización desde el departamento del Cauca hacia el sur del Tolima, con el fin de consolidar corredores de movilidad y fortalecer un componente financiero que les permitiera mantener el monopolio en las actividades de narcotráfico en ese departamento.

Las acciones criminales de afectación a la economía del departamento del Tolima, supera los $1.260.000.000 millones de pesos, relacionada en infraestructuras eléctricas y transporte público.

Estos resultados, permiten el esclarecimiento de 05 homicidios presentados en el municipio de Rovira y Planadas Tolima.

Los capturados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 3 especializada delegada ante al GAULA, por los delitos de Concierto para Delinquir con fines de Extorsión.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *