El programa de Espacios Públicos Productivos de la Secretaría de Competitividad de la Alcaldía de Neiva,  junto a la Dirección de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno y Personería Municipal, visitaron 35 módulos estacionales temporales, entregados a  artesanos reubicados del Malecón del río Magdalena, con el fin de constatar el aprovechamiento y uso adecuado de las casetas.

Los 35 módulos ubicados en el pasaje José Eustasio Rivera, fueron entregados a igual número de artesanos, que desarrollaban su actividad comercial en el Malecón y debieron ser reubicados para la ejecución de obras de remodelación, a cargo de la Alcaldía y la Gobernación del Huila.

La entrega oficial de los módulos se realizó en marzo, como antesala a la Semana Santa, buscando que los artesanos aprovecharan la temporada religiosa y se reactivaran económicamente, tras varios meses de cierre por obras y pandemia del COVID-19, así lo precisó Andrés Felipe Motta Montenegro, coordinador de Espacios Públicos Productivos de la Secretaría de Competitividad, quien estuvo al frente del censo y reubicación de los artesanos.

«Estamos realizando visitas de inspección, para ver si la reactivación económica por parte de ellos como compromiso, se está realizando», explicó el funcionario.

*Sin uso*

En las visitas de vigilancia y control se evidenció que el 80% de los módulos no están siendo utilizados, es decir 28 de los 35. María Salomé Bahamón, directora de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno indicó que se tomarán medidas.

«En estas visitas hemos encontrado que no se está haciendo un uso adecuado de los módulos que fueron entregados por parte de la Administración Municipal, lo cual nos preocupa y nos obliga a tomar medidas para cumplir con nuestra meta, que es reactivar este sector de manera económica y brindarle a los neivanos una nueva oportunidad», expuso la directora.

Por su parte, el auxiliar jurídico Cristian Camilo Laverde, delegado de la Personería de Entorno y Medio Ambiente dijo: «La Personería, en aras de garantizar todos los derechos fundamentales, hace acompañamiento y participación en estos eventos de inspección, para realmente verificar que no se está dando uso oportuno a cada uno de estos módulos».

*A disposición de artesanos*

Con el objetivo de reactivar la zona económicamente y apoyar a quienes no fueron beneficiados; la Directora de Espacio Público, les hace un llamado a los artesanos interesados en estos módulos, a pasar un oficio formal con una propuesta para su adjudicación, tras cumplir con los requisitos legales.

«Todos los ciudadanos que estén interesados en estos módulos ubicados en el pasaje José Eustasio Rivera, deben dirigir una solicitud a la Dirección de Espacio Público, ubicado junto al Concejo de Neiva. La solicitud se somete a viabilidad para ser posteriormente entregado por la comisión de Espacios Públicos…», concluyó la funcionaria.

Esta invitación va dirigida a artesanos y emprendedores, a quienes su actividad comercial no requiera manipulación de alimentos o bebidas.

*Reacciones*

Elvira Echaves, artesana

«Yo estoy aquí desde el primer momento que la Alcaldía nos asignó los puestos, se le hizo algunas adecuaciones porque eran necesarias para poder empezar a trabajar, vendo artesanías del Caribe…invito a los compañeros del Malecón a que se vinculen y ocupen este espacio que es muy bueno para la promoción de nuestros productos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat