63 son los abuelos del Hogar Geriátrico San Matías, ubicado en el norte de la capital del Huila, que podrían quedar sin ayudas, debido a que están esperando que el Gobierno Departamental pueda asignar los recursos que les permita continuar recibiendo la atención que allí se les presta.

De acuerdo con Martha Elena Bohórquez coordinadora general de la Cruz Roja, que en este momento presta el servicio de operador del asilo, indicó que “la situación que enfrenta la región por el Covid19, ha generado que al hogar no se hayan girado por parte de la Gobernación del Huila los recursos necesarios para su sostenimiento”.

Sin embargo, aunque no se hayan recibido los dineros, la Cruz Roja continúa prestando su servicio a los adultos mayores, tales como alimentación, hospedaje, enfermería, psicología, psiquiatría. No obstante, la situación ya es crítica y si no hay una inyección de recursos no pueden continuar y el futuro de los abuelos sería incierto, debido a que no saben cómo pagar a los profesionales los salarios, ni comprar provisiones para la manutención.

“En este momento nosotros los tenemos en condición de cuidado, estamos como Cruz Roja como operador estamos respondiendo por ellos, estamos pendientes que se asignen recursos por parte del departamento para seguir atendiéndolos”, explicó la coordinadora.

Por su parte, el personero de Neiva Kleiver Oviedo, indicó que la situación es preocupante, debido a la condición de vulnerabilidad que presenta esta población.

“Nosotros hemos intentado visualizar esta problemática, le vamos a proponer a la Alcaldía de Neiva que también aporte, porque necesitamos habilitar este lugar, meterle una plata para que cumpla con los requerimientos legales, porque aquí caben 150 abuelos, no 63, y es un espacio hermoso donde hay huertas donde hay vegetación, y la Cruz Roja a pesar d que las instalaciones son antiguas la mantienen bien aseada, y pues a fin de cuentas de no poder con voluntad política, nos va a tocar hacer uso de una acción de tutela que también ya la estamos proyectando porque los abuelos no pueden quedar desprotegidos”, expresó el Personero.

El centro de atención San Matías lleva ya 58 años atendiendo a un sin número de adultos mayores en difíciles condiciones.  

En la actualidad, el asilo lleva un mes sin el presupuesto asignado por el departamento y están a la espera de una pronta solución pues los recursos se necesitan con urgencia para atender la alimentación y el cuidado de los adultos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat