Unos acuerdos que serán sumados al gran Pacto Ciudadano por la Movilidad y la Seguridad, fueron concertados este viernes, en reunión en la que participaron gremios, trasportadores y autoridades.

Puntos de concertación y acuerdo lograron este viernes los transportadores y el Alcalde de Neiva, como antesala a la firma del gran Pacto Ciudadano por la Movilidad y la Seguridad. La reunión celebrada en la Sala de Juntas de la Alcaldía de Neiva, permitió reunir a la Administración Municipal, transportadores, gremios de la productividad y autoridades de Policía y Ejército, para dar a conocer las medidas sustitutivas que ayudarán a mejorar la movilidad y reducir la inseguridad en el microcentro de la ciudad, pero a la vez, conocer las propuestas en materia de movilidad y seguridad por parte de los gremios y representantes de las empresas de servicio público de transporte.

El consenso que terminó con las diferencias entre transportadores y la Administración Municipal, busca mantener el control en el microcentro de la ciudad, mientras se pone en marcha el plan de acción en materia de seguridad y movilidad que socializó la Administración Municipal.

Inicialmente los gremios en cabeza de Fenalco y los transportadores en cabeza de los gerentes de las distintas empresas de servicio público de colectivo y taxis, solicitaron una extensión de la norma por un plazo de 6 meses. No obstante, el mandatario local, expuso que las medidas proyectadas para atacar flagelos como la delincuencia en el centro de la capital del Huila y el transporte ilegal en motocicleta, que viene afectando el sector oficial, se implementarán en un corto plazo, razón por la cual se analizará un punto medio de entendimiento entre las partes.

La Administración Municipal Primero Neiva, propuso establecer las siguientes medidas: 60 nuevos agentes de tránsito, 24 agentes patrullando el microcentro, habilitar semáforos en la carrera Séptima, tarifa subsidiada para sectores poblacionales, mejorar Plan Maestro de Movilidad, mejorar infraestructura vial, dos días sin carro anual sancionatorios, dos días sin carro anual pedagógicos, un día sin moto y uno sin parrillero al año (Propuesta de Transportadores), mejorar señalización vial, campañas de cultura y pedagogía vial, ampliar oferta de parqueaderos, alternativas productivas para mototaxistas (Articulación con transportadores), articulación puesta en marcha SETP y capacitación a conductores

En cuanto al tema de seguridad se estableció una mayor presencia y control en microcentro, patrullaje de: CAI móvil, Duster, Motorizado, Bicicletas, Compra de 2 Drones, Compra de 120 cámaras con reconocimiento facial, creación APP botón de pánico, creación de Comisión del Delito para seguimiento.

Así mismo, el Alcalde anunció que mantendrá la medida del Día sin Carro en la ciudad, dos veces al año e implementará dos nuevas jornadas pedagógicas y una del Día sin Moto y uno sin parrillero.

Este acuerdo se da, previo a la gran firma del Pacto Ciudadano por la Movilidad y Seguridad en la ciudad, con la que el mandatario local busca empoderar a la ciudadanía y todos los actores de la sociedad civil, para ser parte activa de un cambio social hacia el respeto por las normas de tránsito y el control de la seguridad en la ciudad. Este pacto se firmará este sábado 18 de enero, a partir de las 10 de la mañana, en el Parque de la Música, Jorge Villamil Cordovez. De él, harán parte transportadores, medios de comunicación, gremios de la producción, autoridades, motociclistas, peatones, y ciudadanía en general que están invitados.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat