El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, instaló formalmente el segundo periodo de sesiones ordinarias del año. Tras un año en el que no hacía presencia en la corporación, el mandatario estuvo presente para presentarle a los concejales, un avance de la ejecución de su Plan de Desarrollo y atender inquietudes o quejas de los cabildantes.

Durante su intervención, el mandatario destacó los avances en materia de contratación, en el tema educativo, inversión social, vías, entre otros e invitó al Concejo a ser parte de los proyectos y obras que se tienen proyectados en la recta final de su Gobierno. En ese sentido, se refirió a inversiones que se tienen proyectadas con los proyectos de adición presupuestal y contracredito, que ya fueron aprobados en primer debate en las sesiones extras y que esperan ser aprobadas en las sesiones ordinarias que iniciaron hoy.

Intervensión de Concejales

Los concejales aprovecharon la presencia del mandatario, para manifestar su inconformidad por varios asuntos de la administración.El concejal Juan Carlos Ramón junto a Ovidio Serrato, cuestionaron sobre la no entrega aún del Plan de Ordenamiento Territorial, para estudio en la corporación.

Asimismo, el concejal liberal cuestionó temas como la no implementación de los pagos por servicios ambientales y la no compra de predios en la cuenca del río Las Ceibas. Serrato por su parte cuestionó la inseguridad que existe en la ciudad, y la no ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR. «Le ha faltado gestión. Solo se dedicó a terminar obras que estaban financiadas», señaló. Luis Eduardo Penagos del Partido Liberal, se refirió a los estudios contratados con la Universidad Nacional para analizar el estado de las obras del Estadio y que le valieron la apertura de investigación por parte de la Procuraduría. Señaló que existe responsabilidad en el mandatario: «usted firmó la adición de los 7.000 millones de pesos, y recibió a satisfacción la obra», señaló. Agregó que dejará a la ciudad, más endeudada de lo que estaba. 

Ricardo Vega por su parte le solicitó al mandatario atención al tema de agua no contabilizada en Las Ceibas ESP, que se ha convertido en una «vena abierta» que desangra la entidad. Señaló que de 46 millones de litros de agua que se suministran, solo 18 millones de facturan y anunció un nuevo debate de control político.Carlos Sterling habló de las presuntas irregularidades en la contratación en la Secretaría de Movilidad y en la de Deportes, como denunció en debate de control político y pidió más atención a estas situaciones. Finalmente el cabildante Diego Tello resaltó algunos avances de esta administración, en aspectos como la reducción de la pobreza.

Respuesta del mandatario

Luego de las intervenciones, el Alcalde respondió a los concejales. Empezó diciendo que no está buscando votos y que el tiempo al final le dará la razón y le mostrará lo que ha hecho. 

Frente al POT dijo que en octubre se radicará el proyecto y destacó los avances en la formulación que se vienen haciendo, como la construcción de los planes de movilidad y espacio público, estudios de AVR, la Huella de la ciudad, y el Plan Neiva 20-40, entre otros. Sobre la PTAR destacó que el Gobierno Nacional lo priorizó en el Plan de Desarrollo y que los recursos estarán asegurados para su ejecución. 

Frente el crédito de 30.000 millones para alumbrado público, que ha sido cuestionado y se encuentra en estudio del Tribunal Administrativo del Huila, dijo que el proyecto fue aprobado legalmente y que nadie puede decir que él ofreció dinero para su aprobación, haciendo referencia a la demanda interpuesta por el concejal Sterling, a algunos funcionarios, por presuntas dádivas entregadas. 

Finalmente destacó los avances en contratación, de los que dijo sentirse orgulloso. «El promedio de oferentes del Gobierno anterior fue de 1.3, el nuestro es de más de 10. Eso no me lo invento yo, eso significa pluralidad de oferentes». Añadió que no le importa que algunos concejales digan que no gestionó obras, «me siento feliz porque he podido ejecutar lo que he tenido».

Finalmente dijo que van a recuperar el ornato de la ciudad, parques como el de Los Niños, y agregó que sí hay avances en el índice de agua no contabilizada.

Los concejales sesionarán de nuevo el domingo a las 8:00 AM, mientras que lunes y martes lo harán a las 6:00 PM.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *