La Administración Municipal alcanzó la máxima calificación entregada por el ente de control en la garantía al acceso a la información.

La Alcaldía de Neiva en el primer año de gestión del mandatario Gorky Muñoz Calderón, alcanzó el más alto puntaje del ITA, Índice de Transparencia de Acceso a la Información, entregado por la Procuraduría a los diferente entes territoriales, organismos y entidades del Estado, de acuerdo al cumplimiento de la Ley 1712 de 2014.
La Administración Municipal alcanzó un puntaje de 100 sobre 100 posibles, en cada uno de los 12 ítems evaluados, ubicandose entre las primeras de todo el país, como referente nacional.
Es la primera vez que la ciudad alcanza esta calificación desde que se da cumplimiento a la matriz de transparencia y sus estándares, que creó la Ley 1712 y la Resolución 3564.
La anterior Administración inició la calificación por debajo de 70 puntos y terminó en 2019 con 97 puntos. No obstante nunca llegó a máxima calificación que obtuvo ahora en su primer año el alcalde Gorky Muñoz Calderón y su equipo.


Según Maurín Bernal Cerquera, profesional especializada encargada de la Oficina de Transparencia, el excelente resultado se debe a la creación y liderazgo desde la primer semana de gobierno del alcalde Gorky Muñoz, de la Red de Transparencia, estructura que él preside y que tiene como objetivo, articular entre las diferentes dependencias de la Alcaldía, equipos que se encarguen de dar cumplimiento a lo establecido en la ley, en materia de acceso a la información al público, y de esta forma, brindarle al ciudadano, todas las herramientas para que pueda estar siempre vigilante, veedor y conocedor de todos los procesos, trámites, servicios, contratación, control, planeación, presupuesto, instrumentos de la gestión pública, declaraciones de renta de los funcionarios, y demás información veraz y oportuna que deba conocer cada neivano, para estar al tanto de lo que realiza la Administración Municipal.
«Para visualizar el trabajo que se viene desarrollando, las personas se pueden dirigir a la página web www.alcaldianeiva.gov.co, allí pueden encontrar la información de cada dependencia, convocatorias, ofertas, beneficios tributarios, realización de trámites y mucho más», señaló la funcionaria.

Fruto de un trabajo arduo

Por su parte el Alcalde de Neiva se mostró complacido con la calificación, al señalar que es fruto del trabajo intenso y articulado entre todas las dependencias para dar cumplimiento a lo establecido en la ley, a través de la Oficina de Transparencia, que se ha fortalecido en este gobierno, a través de la consolidación de la Red de Transparencia.
Agregó que este es el resultado también de una de las apuestas del Plan de Desarrollo, que tiene a la transparencia como un pilar fundamental de la Administración Municipal. «Este es un reconocimiento a ese trabajo dedicado, a esa labor, a esa lucha hecha por el equipo para poder generar las condiciones para que la gente pueda acceder de forma oportuna y verás para la ciudadanía», señaló el mandatario.

¿Qué se evalúa?

La Ley 1712 de 2014 creó la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, y en ella se establece la necesidad de regular que los Entes Territoriales estén garantizando este derecho y cumpliendo con la normativa.
En el ITA, Índice de Transparencia de Acceso a la Información, la Procuraduría General de la Nación evalúa 56 subcategorías, entre las que están: convocatorias, noticias, calendario, información para niños,
Informes de empalme, informes de auditoría, gestión documental, presupuesto, planeación, contratación, trámites y servicios, información de interés, accesibilidad a la web, instrumentos de gestión de información pública, mecanismos de contacto con el sujeto obligado, mecanismos para interponer quejas y peticiones e informes de peticiones, entre otras. En todas ellas, la Alcaldía de Neiva obtuvo 100 puntos de 100 posibles, lo que permitió al final un puntaje ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat