El objetivo de la Administración Municipal y de los organismos que conforman el Consejo de Gestión del Riesgo, es promover medidas que protejan y preserven la vida de los laboyanos.

En cumplimiento al Decreto Nacional 1550 mediante el cual se amplía hasta el 16 de enero el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable y se extiende la Emergencia Sanitaria hasta febrero del 2021, el equipo de la Alcaldía de Pitalito y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo expidieron el Decreto 547 del 5 de diciembre con el que se adoptan dichas determinaciones, y a su vez establece otras medidas especiales para este domingo 6 y lunes 7 de diciembre.

Es así que la Alcaldía de Pitalito y la Secretaría de Salud Municipal trabajan para que los laboyanos implementen acciones en procura de cuidar la salud y la vida de los laboyanos, por lo cual determinó lo siguiente:

Ley Seca
El Gobierno Nacional ha establecido que el consumo de bebidas embriagantes en espacio público está prohibido durante todo el mes de diciembre y hasta el 16 de enero del 2021.

Por su parte, la Alcaldía de Pitalito determinó la regulación del consumo del licor el domingo 6 y el lunes 7 de diciembre, así:

● El día 06 de diciembre de 2020 se prohíbe el expendio a partir de la 1 de la tarde hasta la medianoche.
● El día 07 de diciembre de 2020 se prohíbe el expendio de licor a partir de la 1 de la tarde hasta la medianoche.

Movilidad
La Alcaldía de Pitalito ordenó la restricción de la movilidad y libre circulación de personas y vehículos, desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente, durante los días domingo 06 y lunes 07 de diciembre de 2020.

Durante el periodo de restricción de movilidad, se permitirá el tránsito 24 horas a los vehículos asociados a la prestación de los servicios vitales y conexos a la vida:

  • EAPB, IPS, droguerías, farmacias y profesionales independientes del sector salud.
  • Estaciones de servicio (gasolineras).
  • Servicio de Transporte público en caso de emergencias y para viajeros.
  • Servicios básicos de entidades de emergencia, seguridad, vigilancia, socorro y personal para atención de emergencias de empresas de servicios públicos, en relación.

En cuanto a los viajes terrestres y aéreos, el Gobierno Nacional indicó que estos se podrán realizar siempre y cuando el uso de la mascarilla se aplique desde que sale de su residencia hasta que llega al lugar de destino, así como el constante lavado de manos, el distanciamiento físico y evitar reuniones masivas de personas.

Bares, discotecas y aglomeraciones
Debido a que Pitalito sigue afrontando el pico más alto de la pandemia y continúa siendo considerado por el Ministerio del Interior y del Ministerio de Salud como municipio de alta afectación, se continúa prohibiendo la apertura de bares y discotecas en toda la jurisdicción, así como la venta de licor en establecimientos comerciales.

Además, el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Pitalito han decretado que quedan prohibidos los eventos que impliquen aglomeraciones de personas. Para el caso de las compras navideñas, la restricción está basada en la aplicación de todas las normas de bioseguridad expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como por los protocolos vigentes como el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente. Igualmente, los establecimientos deberán disponer de las condiciones para que los compradores puedan utilizar el servicio o adquirir los productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat