Ante las recientes decisiones del Invima conforme a la alerta sanitaria del producto marca Proveleche, la Secretaría de Educación Departamental actuó manera inmediata realizando inspección a las bodegas de almacenamiento transitorio de alimentos que componen las RPC, las cuales son de propiedad de los operadores del Programa de Alimentación Escolar.

El producto, leche en polvo marca Proveeleche, declarado hace poco como alimento fraudulento por parte del Invima, no existe en las bodegas donde se organizan y almacenan los distintos alimentos que componen las canastas de RPC, Raciones para Preparar en Casa, que se entregan a más de 122.587 estudiantes del Huila bajo el Programa de Alimentación Escolar PAE a cargo del Gobierno Departamental.

Así lo aseguró Leidy Gómez Benítez, Supervisora del PAE de la Secretaría de Educación Departamental, quien aclaró que la distribución inicial del producto mencionado se debió a que contaba con registro sanitario vigente a través de la página del Invima y sus correspondientes fichas técnicas.

“Una vez se evidencia la alerta sanitaria No. 176-2020, por parte del Invima, en la cual advierte que la marca Proveeleche, es un alimento fraudulento, el Programa de Alimentación Escolar a través del equipo de supervisión, solicitó a los operadores de manera oficial la suspensión inmediata de las entregas y el cambio de producto por otra marca, acogiéndonos a la directriz oficial del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos”, aseguró Gómez Benítez.

“A través de las acciones de inspección, vigilancia y control desarrolladas por el Invima, se identificó que la leche entera en polvo de marca Proveeleche, presentaba inconsistencias con la información contenida y autorizada en el registro sanitario, tales como diferencias en la dirección del establecimiento fabricante, números de registros sanitarios no autorizados, documentos oficiales falsificados; actas de visita y modificaciones de auto,” señala parte del documento.

Además, según consulta realizada por la supervisión del PAE al Invima, se logró constatar que una vez el productor subsane el requerimiento realizado podrá continuar comercializando el producto.

“Por lo anterior, se solicitó a los operadores el cambio del alimento por marcas que cumplieran los estándares de calidad establecidos en la normatividad, allegando los documentos soporte a la entidad. Estos se verificaron y aprobaron, para realizar los respectivos cambios y dar continuidad a las entregas en los municipios”, puntualizó la supervisora del PAE.

Visita a Bodegas

Sumado a esto, el día 27 de noviembre de 2020, en acompañamiento de las entidades de salud Departamental y Municipal, funcionarios de la Supervisión del PAE se trasladaron a las bodegas de almacenamiento transitorio de alimentos para verificar el manejo y existencia del producto vetado temporalmente, de las zonas 1, 4 y 5, las cuales se encontraban en la etapa final de entregas RPC.

“Conforme a lo anterior, se logró identificar que en la bodega de Lácteos Appenzel S.A.S. Zona 1 y UT Innova Alimentos Zona 5, existían unidades clasificadas como producto no conforme, cuyo destino sería la devolución al proveedor. Por otra parte, en la bodega del operador Strategy Co S.A.S Zona 4, no existían unidades de este alimento, sin embargo, en las facturas de compra se identificó ingresos en los meses de septiembre y octubre del presente año, meses en las cuales el registro sanitario de Proveeleche, se encontraba vigente. Es decir, era legal su distribución”, dijo Leidy Gómez.

Así mismo, la Secretaría Departamental advirtió durante todo el ejercicio de la inspección, que en caso de encontrarse el alimento almacenado o en distribución a partir de la fecha 27 de noviembre de 2020 se tomaría medida de seguridad conforme a lo establecido en la Ley 9 de 1979, Código Sanitario de Colombia, por parte de los técnicos de saneamiento básico en las verificaciones de acompañamiento que realizarán en la etapa final de entregas del complemento alimentario RPC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *