La Agencia Nacional de Infraestructura ANI dio vía libre a la Fase 1 “Periodo Inicial” del Plan Remedial del proyecto Santana – Mocoa – Neiva con el fin de dar viabilidad exclusivamente a las intervenciones en sitios críticos y mejoramiento de la vía, que garanticen transitabilidad y seguridad en este corredor vial.

Las intervenciones previstas se requieren para realizar la atención prioritaria a la remoción de derrumbes, bacheo, mantenimiento rutinario mayor y menor, rocería, realización de diseños para la atención de sitios críticos y para el desarrollo de actividades que garanticen la prestación del servicio y transitabilidad por esta zona del país.

“Desde el primer momento que llegamos al Gobierno asumimos el reto de reactivar este proyecto fundamental para la movilización de pasajeros y carga desde el sur de Colombia, hacia el centro del país y la Costa Caribe, integrando los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo. Hoy le podemos contar al país que a partir de la próxima semana, y con una inversión de más de 29 mil millones de pesos, iniciaremos la intervención de los puntos críticos de este corredor, en el marco de la Fase 1 del Plan Remedial”, aseguró el presidente de la República Iván Duque Márquez.

Para la reactivación parcial de este proyecto hemos trabajado de manera articulada con el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, un aliado clave de este proyecto y para el desarrollo de las obras prioritarias. “Hemos contando con el apoyo del Gobernador y su equipo de trabajo, entendiendo la importancia de estas obras para el desarrollo económico y social de esta región. Atender los puntos críticos nos permitirá garantizar una infraestructura vial en mejores condiciones”, indicó el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez. “

También, hemos trabajo de manera conjunta en la implementación de las medidas preventivas necesarias para el cuidado de los trabajadores, definidas en el protocolo de bioseguridad tales como el lavado de manos, uso de guantes y aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura al ingreso, durante y al final de la jornada laboral.  Además, de asegurar el distanciamiento social entre los trabajadores y el cumplimiento de jornadas estrictas de trabajo, acatando las instrucciones impartidas por los Ministerios de Salud, Trabajo y Transporte.

Asimismo, se implementarán protocolos para el traslado de personal que contará con previa desinfección y uso obligatorio del tapabocas. El propósito es reducir el riesgo de exposición de los trabajadores y personal involucrado en la operación.

El inicio de las obras contempla la intervención en 44 puntos críticos, de los cuales se han ubicado 12 de manera prioritaria, ubicados principalmente en los municipios de Pitalito, San Juan de Villalobos, Mocoa, Santana.

Es importante resaltar que, esta Fase I del Plan Remedial tiene por objeto la atención de obras críticas y necesarias en el corredor mejorando sustancialmente la movilidad. La Fase II incluirá la ejecución de la totalidad de las obras previstas en el contrato de concesión.

Sobre el proyecto

Es un proyecto de la segunda ola de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), que tiene una extensión de 456 kilómetros. Su origen destino es Neiva – Puerto Asís.

Es un corredor fundamental de movilización de pasajeros y carga desde el sur de Colombia, hacia el centro del país y la Costa Caribe, con lo que se mejorará la competitividad y el desarrollo de los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat