Tras más de 25 años con luces amarillas de sodio que generan contaminación y mayor consumo de energía, la ciudad de Neiva podrá por fin, lograr un proceso de modernización de su sistema de alumbrado público. Así lo determinó el Concejo de Neiva este miércoles, tras aprobar en segundo y definitivo debate, las facultades al alcalde de Neiva, para que en un plazo no mayor a seis meses, encuentre un socio estratégico con el que pueda constituir una empresa de economía mixta de servicios públicos, con la que pueda administrar, operar y modernizar, el servicio de alumbrado público en la ciudad.


De acuerdo al lider del alumbrado publico Alex Mauricio Gonzalez, el socio estratégico que deberá ahora buscar la Alcaldía de Neiva mediante una convocatoria pública y abierta, deberá tener la experiencia en el manejo del servicio de alumbrado público, pero además el músculo financiero para invertir los 48.000 millones de pesos que cuesta la modernización del sistema, pues el Municipio, no tendrá que aportar recursos. Tras elegir el socio estratégico y constituir la empresa, en la que el Municipio, será el socio mayoritario con no menos del 52% de las acciones, y la presidencia permanente de la Junta Directiva, la ciudad deberá tener en un plazo no mayor a 12 meses, el 100% de las 37.000 luminarias que tiene la ciudad, totalmente renovadas.

A 15 años
Uno de los mayores aportes que dieron los concejales en la discusión del proyecto, fue definir el tiempo de duración de esta empresa que se construirá, la cual tendrá una vigencia de 15 años. “Después de mucho deliberar logramos conseguir que esta empresa se le entregara esta autorización por 15 años y no por 30 años, esto digamos que disminuye porcentualmente un tema importante en lo que tiene que ver con las ganancias que pueden generarse alrededor del socio privado, además de que 30 años consideramos que era mucho tiempo y que 15 años es algo racional frente a lo que tiene que ver con el alumbrado público de nuestro municipio”, explicó por su parte, Amín Losada, concejal ponente de la iniciativa.

El proyecto tuvo fuerte oposición de diferentes organizaciones ciudadanas,El siguiente fue el análisis del Director del Observatorio Concejo visible Yilber Leandro Saavedra.


La iniciativa así mismo recibió el aporte y ajuste de varios concejales en su articulado, generando mayores garantías para la ciudad y las finanzas del Municipio. “Dentro del articulado se especificó varios temas importantes entre los cuales está que la empresa o las acciones de esta empresa que se ha constituido no podrá ser enajenada, ni comprometida, lo cual son funciones del Concejo y solo el Concejo podrá o deberá dar estas respectivas autorizaciones”, agregó el concejal.


Al final la iniciativa fue aprobada con 13 votos a favor, tras 9 horas de discusión este miércoles, y 11 horas de debate el pasado sábado, donde los cabildantes manifestaron sus puntos de vista.

Datos importantes
37.000 luminarias se cambiarán en los primeros 12 meses
3.000 nuevas luminarias se instalarán en la ciudad
4.000 toneladas menos de CO₂ emitirán estas nuevas lámparas
58% menos de energía, consumirán las luces tipo LED
48.000 millones costará la modernización, aportados por el socio estratégico
0 pesos deberá invertir el municipio en la modernización
52% mínimo de las acciones, serán propiedad del Municipio
6 meses tendrá el Alcalde para elegir el socio estratégico y crear la empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *