Sobre la medía noche de este martes la Comisión de Negocios Generales aprobó la autorización para que el alcalde de Neiva Gorky Muñoz cree una empresa de servicios públicos mixta organizada como una sociedad por acciones simplificada con participación accionaria mayoritaria del municipio de Neiva.

La nueva empresa podrá realizar la operación, expansión, reposición y prestación del servicio de alumbrado público en Neiva.

Este es uno de los negocios más rentables de la ciudad, que tendrá como socio un accionista privado hasta por 30 años, según el modelo presentado por el ejecutivo.

Reparos del proyecto

Si bien es cierto los concejales coincidieron en la necesidad de modernizar el sistema de alumbrado, también hubo manifestaciones en contra de la iniciativa, como la concejal Leyla Rincón, quien fue la única integrante de la comisión que voto negativo; la cabildante solicitó ampliar la discusión para tomar la mejor decisión y tener paneles de expertos, así como modelos y experiencias de otras ciudades.

Rincón se quejó de la falta de información sobre las condiciones de la sociedad accionaria y un estudio que determine cuál modelo de negocio resultaría más favorable para los neivanos.

El concejal Germán Casagua, quien no pertenece a la comisión, también criticó la falta de rigor del estudio técnico que apoyó la iniciativa y generó dudas frente a la posibilidad de favorecer directamente al socio privado.

«No conócenos la información básica, los estatutos, las condiciones en las cuales se conformará la nueva empresa» indicó.El concejal Johan Steed Ortíz señaló que la creación de esta nueva empresa no quedó incluída en el Plan de Desarrollo mpal y expresó la necesidad de que sea una empresa pública para que los neivanos sean quienes disfruten de las ganancias del negocio.

A su turno, el líder de alumbrado público, Alex Mauricio González, defendió el proyecto indicando que es uno de los más soportados que se ha realizado y presentó unas luminarias que serían las que se instalarán en la ciudad.

El proyecto pasará ahora a último debate en plenaria. De aprobarse en todo su trámite, el alcalde tendrá un plazo de seis meses para la creación de la nueva empresa.

Así votó la comisión: Leyla Rincón, negativo, en cuanto a la presidenta Victoria Castro, Amin Losada, Deiby Martínez, Juan Carlos Parada y Jorge Morán votaron positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat