Por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado, la Fiscalía imputó cargos a cinco personas, quienes según la investigación que se adelanta en su contra desde el año 2016, hacían parte de una organización delictiva que hurtaba el crudo en el oleoducto de Puerto Berrío (Antioquia).

Entre los detenidos se encuentran dos conductores, el químico y la representante legal de una empresa de transportes, encargada supuestamente de alterar el manifiesto electrónico de carga con el fin de que los vehículos tipo cisterna pasaran inadvertidos ante las autoridades, al indicar que lo que transportaban era aceite residual.

Se trata de Carlos Alfredy Pachón Varón, quien fue capturado por miembros de la Policía de la Dirección de Carabineros en San José de Ariporo (Casanare); Norby Constanza Rodríguez Russy, capturada en Ibagué (Tolima); Antonio González Collazos en Neiva (Huila); Jorge Enrique Luna Aranzalez en Bogotá; y Mario Andrés Roa Pinzón en Bucaramanga (Santander).

Su captura fue motivado por los hechos cometidos el 18 de marzo del año 2016, cuando al parecer hurtaron combustible del Oleoducto Alto Magdalena ubicado en Puerto Berrío, lo cual quedó al descubierto tras un allanamiento ordenado por una fiscalía especializada de la Seccional Tolima, luego de recibir la denuncia de una filial de Ecopetrol 8 días antes, que daba cuenta de que en una planta de tratamiento de crudo y derivados de Lérida (Tolima) se estaría comercializando de manera ilícita el mismo.

Ese día, fueron detenidas 7 personas integrantes presuntamente de la misma estructura criminal entre ellos el jefe de la planta, el químico y dos empleados más, luego de detectar el movimiento de dos tractocamiones que estaban descargando el combustible a horas no autorizadas, por lo que además fueron inmovilizados los vehículos y en la actualidad se encuentran en proceso de extinción de dominio.

De igual manera les fue incautada documentación de interés, con la que se evidenció que no se trataba del primer viaje, sino que ya se habían efectuado 11 más en esos últimos meses.

Mediante las investigaciones se logró vincular a las cinco personas hoy procesadas, de las cuales repitieron captura los conductores Roa Pinzón y González Collazos.

La Fiscalía tiene elementos, como búsquedas selectivas en bases de datos ente otros, para demostrar su presunta culpabilidad, pues se pudo verificar que los conductores con sus teléfonos estuvieron en el lugar el día de los hechos y cada vez que hubo apoderamiento del crudo; los reportes de Ecopetrol de las bajas de presión por la pérdida del mismo y las entradas a la planta del combustible esos mismos días, sumado a las consignaciones por la venta ilícita del crudo a la cuenta de Luna Aranzalez, encargado de la logística y de coordinar con Norby, aparentemente, el envío de los manifiestos falsos, de igual manera se cuentan con interceptaciones telefónicas y análisis link de las llamadas entre ellos.

Las audiencias

El primero fue llevado a audiencias preliminares en Yopal (Casanare), donde fue afectado con medida de aseguramiento en centro de reclusión. Era el químico que daba fe de que lo que ingresaba a la planta en Lérida era aceite residual.Los otros procesados fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías en la capital tolimense en donde la mujer y Antonio González Collazos fueron cobijados con medida de aseguramiento en su domicilio.

Por su parte fueron afectados con medida intramuros Luna Aranzalez y Roa Pinzón.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *