Neiva es la ciudad que más empleo ha generado en los últimos meses, la más reciente encuesta del DANE la pone en el noveno lugar con un 15,2% de desempleo, logrando una reducción histórica en el país de 25,4% en tan solo un año.

Según el trimestre de abril a junio de 2020, en la capital del Huila se registró una lamentable cifra de 40,6% de desempleo que se vivió durante los meses más críticos de la pandemia, en medio del confinamiento total.

Este panorama llevó a la Administración Municipal a tomar decisiones urgentes e iniciar una estrategia de reactivación económica que permitiera volver a la nueva normalidad y recuperar los empleos perdidos.

Fortalecimiento empresarial, ferias, el programa Nexport para el apoyo en procesos de exportación, ruedas de empleo, articulación con entidades privadas, educativas, alianzas con entidades bancarias para el acceso a créditos de bajo interés, capacitaciones, la creación de un fondo de emprender local con el Sena con un capital de $2.000 millones para el apoyo en la creación de nuevas empresas; son algunas de las actividades lideradas por el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, que a la fecha y tras un año, ha permitido la recuperación de más de 36.000 empleos.

Pero sin duda una de las estrategias que mejor aportó al repunte del empleo, fue la obra pública que ha logrado jalonar una buena parte de los empleos. Obras como la optimización de las redes de acueducto y alcantarillado en toda la ciudad, el mejoramiento de infraestructura educativa, la reactivación de obras en el estadio, patinódromo, coliseo menor, parques deportivos, vías nuevas, parcheos, mejoramientos de vivienda, entre otros proyectos que ha implementado este año la Alcaldía, han sido claves en la recuperación de número de empleos.

«Es una muy buena noticia para nuestro municipio, en este último reporte que emitió el DANE, para el trimestre móvil de agosto a octubre de 2021 se presentó una disminución en la tasa porcentual, pasamos de tener el 17% del trimestre anterior al 15, 2%. El trimestre pasado estuvimos en el octavo puesto y para este ya bajamos un puesto más y estamos en el noveno puesto en tasa de desempleo entre 23 ciudades.” Manifestó Maryeli Pérez León, Secretaria de Competitividad del municipio.

El mayor índice de desempleo en el país lo tiene Quibdó con 20,3%, seguido de Ibagué con 18,7% y Florencia con 18,1%. Neiva dejó de ocupar el primer puesto, y hoy es un ejemplo de reactivación, logrando reducir esta tasa en 25,4% durante el último año.

Recuperación de empleos

Según manifestó Natalia Ortiz líder del Centro de Emprendimiento y Generación de Oportunidades CEGO de la Alcaldía de Neiva los sectores que jalonaron la recuperación del empleo, fueron actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos, las cuales recuperaron cerca de 3.560 empleos referente al trimestre móvil abril – junio de 2020.

En relación a los servicios de alojamiento y servicios de comida, se recuperaron 3.112 empleos frente al pico de la pandemia abril – junio de 2020.

En construcción durante abril a junio de 2020 se perdieron 733 empleos, sin embargo, este sector fue uno de los que mayormente aportó en la reducción del índice de desocupación, generando a la fecha 28.000 empleos en la ciudad; en total las actividades de entretenimiento, de arte, recreación y de servicios pasaron de 9.000 a 10.000 empleos, mientras en los servicios administrativos la ciudad tiene 15.000 empleos.

Por dbastidas

Abrir chat