Este municipio hace parte del Urabá antioqueño, por lo que las autoridades están en alerta máxima por la ofensiva del ‘Clan del Golfo’.

Sobre el mediodía de este miércoles, 20 de julio, se presentó una fuerte explosión en la zona exterior de la base militar del Ejército Nacional en el municipio de Dabeiba (Antioquia). Frente a lo ocurrido, las autoridades iniciaron la investigación correspondiente para determinar si este ataque estaría relacionado con la ofensiva que el ‘Clan del Golfo’ le ha declarado a la fuerza pública en el Occidente del país.

El ataque se habría presentado a manos de un individuo que se movilizaba en una motocicleta y que se acercó hasta la base para arrojar la granada. Después de lo ocurrido, se confirmó que ningún militar resultó herido y que las afectaciones solo se presentaron en la infraestructura del lugar.

De acuerdo con lo que expresó el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego Durango, en el municipio se vive la tensión que se replica a lo largo de gran parte del departamento por la ofensiva que le ha declarado el ‘Clan del Golfo’ a las autoridades de la región, quienes indicaron que ya dieron inicio a las investigaciones que permitan determinar si en efecto, el ataque corresponde a uno generado por la estructura criminal en el marco del ‘Plan Pistola’ que han establecido.

El funcionario agregó que las autoridades del municipio permanecen en máxima alerta y en acuartelamiento por la amenaza de que sean objetivo de este tipo de atentados: “Estamos en una alerta roja en este momento hay una gran tensión por los hechos que han estado ocurriendo, pensaría uno que el ataque se trata de los mismos, ya que, el Ejército y la Policía están en un acuartelamiento grado uno”.

Hasta el momento, 18 uniformados han perdido la vida en medio de estos ataques que se presentan por parte del mencionado grupo narcotraficante descendiente de las extintas Auc.

La hipótesis más fuerte que manejan las autoridades es que la subestructura Edwin Román Velásquez Valle estaría detrás de esas acciones criminales en el departamento.

Sin embargo, no se descarta una segunda versión que se está manejando, conforme a lo indicado por el alcalde Leyton Urrego, que apunta a que el ataque podría tener algún tipo de relación por un plantón que se está adelantando en forma de protesta por el daño que tiene un puente vehicular del municipio.

Las acciones de la Fuerza Pública para contener estos ataques.

El ministro de Defensa, Diego Molano, ha dicho que tanto la fuerza pública tiene las capacidades para contrarrestar el ataque de los miembros de los grupos armados que han focalizado su accionar delincuencial en contra de los uniformados.

Por otro lado, el director de la Policía Nacional ha aumentado la cifra de las recompensas por información que permita la captura de varios delincuentes. De 200 millones a 500 millones de pesos se aumentó la recompensa por información que determine el paradero de Wilmar Albeiro Mejía Úsuga, alias Richard, quien presuntamente, habría ordenado por lo menos 20 homicidios en contra de policías e incluso, habitantes de la región.

Igualmente, se ofrece 200 millones de pesos por alias el ‘Indio Zulia’, ‘Soldo’ y Montañero. Según han indicado las autoridades, alias ‘Soldo’ sería el responsable del ataque que se presentó en contra de un grupo de uniformados que estaba en una carretera de Cañasgordas, el atentado dejó un civil y un policía de carreteras muerto.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *