El INPEC ya empezó a recibir reclusos para reducir el hacinamiento en la URI y el Centro de Detención Transitorio.

La Alcaldía de Neiva en busca de disminuir el hacinamiento de personas detenidas en la URI, el Bunker de la Fiscalía y estaciones de policía del municipio, adelantó una reunión con el director de la cárcel de Neiva, Jimmy Puentes, para avanzar en la solución a esta crisis.


En el encuentro se realizaron convenios interadministrativos que ascienden a los 400 millones de pesos, que servirán para mejorar diferentes falencias que se tienen en el centro reclusorio y evitar el hacinamiento que se presenta en estos lugares de detención provisional.


El mandatario de los neivanos Gorky Muñoz Calderón, confirmó que desde el pasado 29 de diciembre de 2020, por disposición del INPEC, se comenzó a recibir de nuevo internos en la cárcel y paulatinamente se continuará adelantando el respectivo traslado hasta liberar espacio.

“El INPEC en el mes de diciembre trasladó 26 reclusos entre hombres y mujeres y de aquí a febrero van a recibir los otros sindicados qué hay en ese centro de alternativo que logramos implementar para ellos nos reciban allá a esos reclusos y poder seguir dando golpes importantes a través de las órdenes que se requieran y que se generan a través de la Fiscalía y poder nosotros articular todo ese trabajo”, afirmó el Alcalde.


Para el Director de la cárcel de Rivera, lugar donde se trasladan las personas condenas por la justicia en Neiva, esta reunión entrega un balance positivo, toda vez que se logran importantes convenios para continuar recibiendo internos, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de bioseguridad.


“Este fue una reunión muy positiva vamos a solucionar el problema hacinamiento que tienen las estaciones de policía, desde el 29 diciembre empezamos recibir todas las personas que están sindicadas en la estaciones de policías en el búnker de la fiscalía, en la estación de El Caguán, en algunos municipios como Rivera del área metropolitana de Neiva, como Palermo, Aipe, vamos a empezar recibir quincenalmente de acuerdo a los protocolos de bioseguridad que el INPEC dio y que la Alcaldía ya lo sabe”, sostuvo el director de la Cárcel de Rivera Jimmy Puentes.

De igual manera, el funcionario agregó que dentro del centro penitenciario ninguna persona detenida ni personal administrativo tienen COVID-19, por lo que a las personas que están siendo trasladadas se les realiza las pruebas PCR, para evitar contagien a los demás internos.


En los próximos días la Alcaldía de Neiva entregará unos vehículos para dar un importante apoyo para mejorar la atención de los reclusos que se encuentran allí.

El secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández, recalcó que el objetivo de la administración es el de garantizar no se presenten personas afectadas en su salud por COVID-19, por esta razón se brindarán jornadas de atención médicas de manera periódicas para realizar un cerco a esta pandemia.


“A través de estas brigadas haremos presencia institucional con estas personas privadas de la libertad que reclaman de alguna manera un apoyo importante en todos los ámbitos, en salud mental, en las mismas pruebas COVID”, afirmó el secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández.


El propósito de la Alcaldía de Neiva es disminuir el hacinamiento en los diferentes centros de detención transitorios del municipio y brindar garantías a los detenidos de la cárcel de Rivera.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *