Esta fue la principal conclusión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que se realizó en las instalaciones de la Gobernación del Huila con la presencia del alto comisionado para la Paz Miguel Ceballos.

Articular esfuerzos con los departamentos del Huila, Tolima y el Cauca para que en las zonas limítrofes de los tres territorios prevalezca la seguridad y el orden público, es el propósito trazado entre el Comisionado de Paz Miguel Antonio Ceballos y el Gobierno del Huila durante la sesión del comité nacional de garantías de Seguridad que se cumplió de forma presencial y en parte virtual en las instalaciones de la Administración Departamental este dos de diciembre del 2020.

El objetivo de esta acción interdepartamental es frenar la presencia de grupos armados al margen de la ley en el Huila y evitar rutas del narcotráfico, especialmente de marihuana, hacia países como Brasil y Paraguay.

 “En los próximos días estaremos realizando una reunión entre los gobernadores y las autoridades policiales y militares de estas regiones. Los objetivos articular operaciones militares y acciones de desarrollo social. De esta forma, cerraremos fronteras a grupos como el ELN que quieren llegar a esta zona del país para aprovechar algunas rutas internacionales del narcotráfico. Conocemos el riesgo y por eso actuamos para que esto no suceda”, expresó el Alto Comisionado para la Paz.

El Secretario de Gobierno Franky Vega Murcia sostuvo que la implementación de un plan integral o social limítrofe para el departamento del Huila es importante por las inversiones que llegarán para la comunidad y la infraestructura de estas zonas.

“En el Huila no está instalado ni establecido el grupo armando del ELN, pero sí tenemos indicios de su intención de ingresar al departamento teniendo en cuenta algunas evidencias en viviendas abandonadas, piedras y buses, demostrando un interés político y militar. Daremos la lucha para evitar que esto ocurra. Tenemos estrategias y presencia importante en las zonas de riesgo. Queremos que a la par de las acciones militares con este plan que se plantea, llegar con mejores condiciones para la población”.

La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad es una instancia creada por los acuerdos de paz y su objetivo es dictar y seguir una política de desmantelamiento de los grupos armados. En marco de esta reunión se escucharon a las mesas de derechos humanos, asociaciones de excombatientes, víctimas, sectores étnicos y autoridades.

El Alto Comisionado destacó dentro de los informes entregados los resultados de la Fiscalía que hoy tiene unos porcentajes de esclarecimiento de delitos superiores al 50%.

La Policía por su parte informó la desarticulación completa de una de las subestructuras que dependía de la llamada Nueva Marquetalia.

“Felicitamos al Gobierno del Huila y sus autoridades por crecer en la incautación de estupefacientes tanto de marihuana, así como de clorhidrato de cocaína. Grandes resultados que evitan que el departamento se convierta en corredor del narcotráfico”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat