Desde que inició la pandemia la Secretaría de Salud de Neiva adelanta acciones con las comunidades indígenas para evitar la propagación del COVID-19 en sus territorios.

Como parte de las estrategias que tiene la Secretaría de Salud de Neiva para la prevención y mitigación del COVID-19, viene realizando seguimiento a las comunidades indígenas que se encuentran en el municipio, como lo son el Resguardo Indígena Tama Páez La Gabriela, el Cabildo Sek Fiw Páez y el Cabildo Lame Páez.

Por su parte, Leonardo Home Quinayás, Coordinador del programa de Salud del CRIHU, indicó que el trabajo en temas de prevención del COVID-19 se viene realizando en conjunto con la Secretaría de Salud, con el fin de adelantar el respectivo control territorial desde la cosmovisión del mundo indígena, para la orientación a los mayores y sabedores espirituales.

Igualmente, se adelantan seguimientos a cada uno de los resguardos y cabildos del municipio, por lo que se han socializado la ruta, divulgación y desde junio se hacen acercamientos, ya que hasta ese mes guardaron aislamiento total, para seguir trabajando de la mano de ellos, de acuerdo a las necesidades y adelantar acciones en pro de evitar el contagio del virus.

Finalmente, los seguimientos y acompañamiento continuarán con el fin de mitigar el riesgo de contagio en las poblaciones indígenas, quienes cuentan con un protocolo riguroso tanto al ingreso donde se adelantan procesos de desinfección, así como rituales en sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat