El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, es el primer mandatario a nivel nacional que trabaja en un plan de acción del Plan Integral para la Implementación de la Política de Paz con legalidad en el Huila.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López delantó con alcaldes de los municipios de Baraya, Tello, Neiva, Rivera, Campoalegre, Íquira, La Plata, Pitalito, Isnos, San Agustín y Acevedo, una reunión con el objetivo de construir el plan de acción 2021 del Plan Integral para la Implementación de la Política de Paz con legalidad en el Huila.

Este plan de acción se construirá bajo la metodología de enfoque de Derechos Humanos, con el propósito de avanzar en la identificación y erradicación de los factores sociales que originaron la guerra en el territorio.

Los 10 componentes del plan sobre los cuales se abordará el plan de acción son: víctimas, reincorporación social y económica, desarrollo rural integral, planes nacionales sectoriales, comercialización de los productos campesinos, sistema de seguridad integral, atención integral al consumo de drogas, atención integral contra minas antipersonal reconciliación convivencia y Paz y vinculación del sector privado.

“Con el liderazgo del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López en su Plan Departamental de Desarrollo, hoy iniciamos un proceso de concertación de acciones y líneas de trabajo para que podamos sumar esfuerzos en el marco de la implementación de este plan integral, el liderazgo del mandatario de los huilenses es fundamental, es el primer gobernador que asume construir una política de legalidad en su departamento. Empezamos a trabajar desde ya, tenemos unas metas entre el 24 y 31 de enero y tener los planes de acción por cada uno de los municipios” destacó Sorrel Aroca, gerente de Estabilización de la Consejería Presidencial de Estabilización.

Son 11 los municipios que harán parte de este plan teniendo en cuenta los de mayor afectación por la violencia. Los municipios que integran este plan son los que históricamente han sido afectados por la violencia en el departamento, los criterios de focalización fueron: la presencia de grupos al margen de la ley, el índice de pobreza multidimensional, el número de víctimas, número de personas en proceso de reincorporación, el índice de homicidios y la afectación histórica por la violencia. Con esos frentes de trabajo.

Municipios beneficiados

“Se abre una puerta que estuvo cerrada por muchos años, el gobernador logró convencer al gobierno nacional que era necesario que los municipios del Huila se consoliden procesos de paz. Estoy seguro que el más del 50% de nuestra población van a tener herramientas para mejorar la calidad de vida de nuestra población”, señaló Edgar Muñoz, alcalde de Pitalito.

“Tenemos la esperanza y le apostamos a estos proyectos que se puedan reflejar en las diferentes comunidades y mejorar la zona rural de los diferentes municipios que ha sido tan afectada por la violencia”, manifestó Gaby Angelita Ñañez, alcaldesa de Isnos.

“Estamos aterrizando la metodología en el marco de la implementación de los acuerdos de Paz, iniciar la planeación a largo plazo, es una posibilidad de acceder a otras fuentes de financiación y materializar los planes de desarrollo. Deja planteada la posibilidad de abrir un camino y mejorar la calidad de vida de los municipios que han sido golpeados por el conflicto armado”, agregó José Manuel Córdoba, alcalde de Tello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat