En el censo humano realizado en la Comuna 10, se encontraron 89 mordeduras de animal, las cuales ya están en seguimiento. El trabajo continúa.

Desde el pasado 29 de septiembre una vez establecido el foco de intervención frente al caso de rabia humana confirmado por laboratorio, se dio inicio al plan de acción para evitar una propagación de la enfermedad en el sector y el municipio.

Se determinó que el lugar sería la Comuna 10, donde se presentó el hecho en el que perdió la vida una joven a causa de la mordedura de un gato que habría sido infectado por un murciélago hematófago, es así, como los trabajos realizados hasta el 10 de octubre incluyeron un kilómetro a la redonda del foco, para un total de 460 manzanas intervenidas.

En total se encontraron 5.536 casas abiertas, y 1.868 casas cerradas,  las personas censadas fueron 19.411, además se logró el hallazgo de 89 agresiones, las cuales al 100% se les está realizando su respectivo seguimiento y remisión a la institución de salud para que reciban la debida atención.

Por otra parte, el censo animal arrojó un total de 4.721 caninos de los cuales se vacunaron 4.240, lo que representa un equivalente al 90%, el 10% restante no se vacunó debido algunos criterios de exclusión que se manejan como lo es la  edad, gestación y algunos por no lograr la  captura, con respecto a los felinos se identificó un total de 2.844 animales, de los cuales se vacunaron 2.551, equivalente al 89%, igualmente, el 11%  restante no se logró vacunar por los criterios de exclusión.

Asimismo, se han enviado cinco muestras de animales al Instituto Nacional de Salud, y hasta el momento los reportes han sido negativos, mientras que seis animales están en observación en el centro de zoonosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat