El Gobierno Departamental en los municipios de Suaza, Acevedo y Guadalupe registró eventos de emergencias a causa de las lluvias registradas entre el  4 y 19 de septiembre de 2020;  que dejaron graves afectaciones en diferentes sectores como vivienda, vías e infraestructura, sector agropecuario, acueductos y entre otros; dejando gran cantidad  de damnificados.

Motivo por el que el gobierno departamental solicitó el apoyo complementario y subsidiario de la UNGRD para la respuesta y recuperación de las situaciones de emergencias.

“Se presentó la emergencia aproximadamente 10 días en la primera oleada que hubo en el municipio de Acevedo, Suaza y Guadalupe en el cual Suaza fue el mayor afectado; hicimos presencia al día siguiente con Gestión del Riesgo, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Vías. Se revisó toda la afectación que se presentó inicialmente respecto a las vías rurales, el tema de la vía Florencia- Suaza, Suaza-Florencia. Respecto a Guadalupe y Acevedo se realizó un balance y se destinó una maquinaria para ayudar, atender y recuperar bancas. Adicionalmente, se realizaron estimaciones de afectaciones que se venían presentando de varios puentes en el municipio de Suaza. Veníamos haciendo este trabajo cuando se presentó una nueva emergencia en Suaza que afectó el acceso a Gallardo, las veredas vecinas y la vía Gallardo hacia Timaná que afectó gran parte de los arreglos ya efectuados” expresó Germán Ortega, secretario de Vías e Infraestructura del Huila.

 “Acompañamos a la delegación Nacional y Departamental de Gestión del Riesgo y llegamos a cada uno de los puntos, las afectaciones en Suaza son grandes inversiones considerables a corto, mediano y largo plazo. Hay que intervenir el río Suaza porque realmente está afectando no solo el municipio sino también Acevedo y demás zonas rurales. Desde las secretarías competentes se están realizando estimativos de las obras a intervenir, maquinaria, longitudes, puentes colgantes y combustible. Es fundamental tener en cuenta que, también se afectaron cultivos y hogares. La calamidad es muy grande, vamos a ir trabajando paulatinamente y gestionando apoyo del Gobierno Nacional” destacó Germán Ortega.

Ante el director Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo; el Gobierno Departamental en cabeza del mandatario Luis Enrique Dussán López, solicitó apoyo de ayuda humanitaria de emergencia para respuesta de los eventos adversos y declaratoria de calamidad pública del Municipio de Suaza.

Entre otras acciones que viene ejecutando la Gobernación del Huila frente el tema son:

– Recuperación de vías terciarias y secundarias, dragado de quebradas, operación que consiste en la limpieza y el ahondamiento de un cuerpo de agua, a partir de la remoción de rocas y sedimentos. Se realiza para aumentar la profundidad de un canal navegable o de un río, con el fin de incrementar la capacidad de transporte de agua, con lo que se evitan las inundaciones aguas abajo y maquinaria que será operada por  Aguas del Huila respecto a dragado y puentes.

Necesidades priorizadas en cada uno de los entes territoriales:

 Suaza: Avenida Torrencial: Se prioriza maquinaria como volquetas doble, motoniveladora, retro cargador y vibro compactador. Combustible para operación de maquinaria pesada, carro tanques, desplazamiento de organismos de socorro y vehículos operativos.

Guadalupe: Se prioriza maquinaria amarilla retroexcavadora y volquetas.

Acevedo: Se prioriza maquinaria amarilla y banco de materiales para rehabilitación de vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat