En lo corrido del año 2022 se tiene un consolidado de afectación hasta la fecha, ante emergencias por lluvias de 280 familias damnificadas (que equivalen a 1.410 personas).

Derivadas de las precipitaciones de las últimas horas, registradas en la mayoría de los municipios del departamento del Huila, se han presentado situaciones de emergencias con eventos adversos, en los siguientes municipios:

1.Íquira

Deslizamiento en el centro poblado Valencia de la Paz, en el asentamiento Brisas del Río, que dejó una vivienda destruida en la cual quedó atrapado un menor de edad al parecer un niño de 5 años. La vivienda era habitada por 9 personas más que no sufrieron ninguna afectación. La zona del asentamiento es de alto riesgo donde además están ubicadas 40 familias.

El CMGRD reportó adicionalmente 3 viviendas afectadas por deslizamiento con daños parciales en estructuras en el mismo Centro Poblado, Valencia de La Paz; como también deslizamientos en vías rurales que comunican a la vereda El Chaparro. Situaciones atendidas por el municipio con los Bomberos Voluntarios de Íquira y maquinaria local.

2.La Argentina

Avenida Torrencial de las quebradas El Pueblo y Agua Negra dejando afectación en jurisdicción de la Vereda Águilas, en el sitio conocido como El Zonjón a 300 metros de la cabecera municipal, dejando lodos y palizadas que incomunican la vía de salida principal del municipio al occidente del departamento. Afectación nuevamente del puente vehicular sobre la quebrada La Esmeralda en la vía de ingreso al municipio (había sido afectado en la avenida torrencial del 29 de mayo de 2019), sufrió nuevo daño en la banca de acceso a la estructura, la cual se desconformó por el lavado que causó la quebrada. Esto se presentó por la pérdida de la aleta del puente en la anterior avenida torrencial. Caída de Árbol en sector conocido como La Gruta.

3.El Pital

Desbordamiento de la quebrada La Yaguilga, con afectación a Granja Avícola, pendiente cuantificación de afectación. También se registraron deslizamientos en la Vía que conduce a la vereda Las Minas, deslizamiento en la vereda El Líbano, deslizamiento sobre la vía El Pital hacia La Plata a la altura de la vereda Chorrillos y en el sector Piedra Blanca, obstaculizando el paso vehicular, situaciones atendidas por maquinaria del municipio.

4.Pitalito

Inundación en el barrio Renacer del Centro Poblado Guacacallo, con afectación de tres viviendas afectadas, con daños en enseres, producto de insuficiencia de sistema de alcantarillado. Deslizamientos en vías rurales que afectaron las veredas 7 de agosto y Arrayanes del corregimiento de La Laguna. Situaciones atendidas por el CMGRD de Pitalito.

5.Garzón

Deslizamientos en zona rural, con afectaciones sin confirmar en los Barrios Los Comuneros, Julio Bahamón, Los Nogales, pendiente Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

6.Yaguará

Inundación de una vivienda en zona rural, preliminarmente informan que fue derivado del desbordamiento de un canal de recolección de lluvias, pendiente verificación por parte del municipio y evaluación de daños.

7. Nátaga

Deslizamientos con posible afectación, aún sin confirmar de dos viviendas afectadas, igualmente comunican reporte de deslizamientos en varias vías. Situaciones pendientes de verificación por parte del CMGRD.

Balance de afectación para el 2022

En lo corrido del año 2022 se tiene un consolidado de afectación hasta la fecha, ante emergencias por lluvias de 280 familias damnificadas (que equivalen a 1.410 personas), 2 viviendas destruidas, 271 viviendas averiadas, 58 vías afectadas, 3 puentes vehiculares, 2 puentes peatonales, 9 acueductos, 3 sistemas de alcantarillados, 1 Centro de Salud y  12 reportes de cultivos sin cuantificar presentados en 25 municipios: Hobo, Algeciras, Santa María, Pitalito, Palermo, Íquira, La Argentina, Isnos, Oporapa, Tesalia, Garzón, Neiva, Baraya, La Plata, Saladoblanco, Aipe, Villavieja, Elías, Timaná, Tello, Guadalupe, San Agustín, Suaza, Acevedo, Pital; además  con un total de 54 situaciones de emergencias registradas.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *