Las operaciones tendientes a neutralizar los diferentes eslabones del negocio ilícito del narcotráfico, permitieron propinar un contundente golpe a las bandas criminales dedicadas a este negocio ilícito. En esta ocasión la acción militar permitió dejar fuera de circulación 25 kilos de heroína avaluados en 525 millones de pesos.
Lo extraño del caso, se evidencia en la modalidad escogida por los narcotraficantes para intentar pasar del Cauca a la ciudad Bogotá, utilizando como corredor estratégico el Huila, este alucinógeno de alta calidad.
La acción se registró en la vereda Espinal del municipio de Tesalia por tropas del Batallón Especial Energético y Vial No.° 12 de la Novena Brigada del Ejército Nacional con el apoyo judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.
El registro minucioso, permitió establecer que se trataba de 25 kilos 70 gramos de heroína, por lo que de inmediato se captura en flagrancia a Fabián Miller Beltrán Moreno, de 22 años de edad, dándosele a conocer sus derechos por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Tras decretarse legal su captura e imputársele el punible, a Beltrán Moreno le fue otorgada la medida de aseguramiento de detención preventiva en el lugar de residencia. La Fiscalía interpuso recurso de apelación.
Incautación de marihuana
Las acciones contra el narcotráfico no se detuvieron allí, en el mismo sector, las unidades de la Novena Brigada en coordinación con CTI y Policía, capturaron a Carlos Andrés Medina Ramos de 30 años de edad, quien se movilizaba en moto transportando en una canastilla plástica, 20 kilos con 250 gramos de marihuana.
En total la unidad militar logró incautar 38 kilos de marihuana y 25 kilos de heroína, afectando la estructura financiera del negocio ilícito del narcotráfico y demostrando que el trabajo articulado permite contrarrestar cualquier delito que amenace la seguridad de los huilenses.
[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]