Según las autoridades, los hombres resultaron heridos en medio del enfrentamiento con los soldados y fueron atendidos por los enfermeros del Ejército Nacional

El soldado Eric Enrique Estrada López murió tras el ataque sicarial que se perpetró en la mañana de este domingo en la vereda Campo Hermoso de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá. En las últimas horas, las autoridades confirmaron que capturaron a dos de los sicarios que causaron la muerte del uniformado.

Según el reporte oficial de las autoridades, los dos delincuentes fueron atrapados por las autoridades, cuando intentaban huir del lugar. Cabe resaltar que los soldados que estaban en medio del ataque abrieron fuego en contra de los sicarios, quienes quedaron heridos y, aún así, intentaron huir a bordo de una motocicleta.

Tras ser detenidos por las autoridades, les incautaron varias armas de fuego con las que habrían atacado momentos antes a los uniformados del Ejército Nacional y los pusieron a disposición de las autoridades competentes para que respondan por sus delitos.

Las tropas atacadas fueron las del Comando Específico del Caguán, al que pertenecía Eric Enrique Estrada López como parte del pelotón Centauro 3 del denominado Plan Democracia; a pesar de que el uniformado alcanzó a ser atendido por enfermeros en el punto, falleció a causa de las graves heridas.

“En la reacción de las tropas se logra la captura de los dos sujetos que cometieron el ataque, quienes resultaron heridos y, en garantía de sus derechos humanos, se les brindan los primeros auxilios por parte de los enfermeros de combate”, señaló en un comunicado el comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

La información preliminar que tiene las autoridades es que el ataque fue por parte de las disidencias de las Farc, organización criminal para la que trabajarían los dos hombres capturados. Sin embargo, descartaron que el ataque a los soldados en el Caguán se diera por motivo de la jornada electoral que se está llevando a cabo en todo el territorio nacional.

Para llevar a cabo la captura y atención de los heridos, una aeronave con la autoridad judicial encargada de realizar los actos urgentes llegó hasta el punto del ataque. “Estas personas serán puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con su respectivo proceso de judicialización”, señaló el Ejército.

En este día, las autoridades también han reportado la captura de nueve personas por diferentes delitos, en Caquetá, Cali y Arauca. Entre los capturados anunciaron que se encuentran Fidel Claudio Silva, alias Simón, quien hace parte del estado mayor del frente de guerra occidental del ELN, y Alexánder Losada, alias Monocuco, cabecilla de las red de apoyo de las disidencias de las Farc.

Estos resultados judiciales fueron resaltados por el presidente Iván Duque Márquez, pues tras votar en la Plaza de Bolívar, el mandatario nacional congratuló el trabajo realizado por las autoridades, además resaltó que las autoridades siguen trabajando contra el crimen en el día de las elecciones presidenciales de este 19 de junio.

Duque celebró: “gracias a la labor de nuestra fuerza pública y el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación, esta madrugada se lograron dos importantes capturas. Se trata de Fidel Claudio Silva, alias ‘Simón’, cabecilla, ideólogo e integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental del ELN”.

El general Jorge Luis Vargas Valencia, comandante de la Policía Nacional explicó: “la primera de estas capturas se dio en Cali, una persona conocida como ‘Simón’ responsable pseudo ideológico del ELN en esa parte del país, 40 años de trayectoria delincuencial en el ELN. Había sido de cabecilla de varios frentes, persona de confianza de la dirección nacional del grupo”.

Conforme a la información revelada por el general Vargas, Fidel Claudio Silva estaba encargado del desarrollo ideológico y componente político del Frente de Guerra Occidental del grupo delincuencial mencionado, tras su captura en la capital del Valle del Cauca, fue entregado a los entes garantes de justicia para avanzara en su proceso de judicialización.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *