Este resultado se explica debido a que la cosecha mayor del año anterior, prevista para octubre y noviembre, se recogió en septiembre; registrando un mayor volumen en la producción.

Para septiembre, el Huila registró una disminución del 10,76% en la producción de café con respecto al mismo mes del año anterior, informó el director del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía.

Montenegro, explicó que dicho resultado se debe a que la mayor producción de café del año anterior, prevista para los meses de octubre y noviembre, se recogió en septiembre por cuestiones climáticas.

“Para esta oportunidad la cosecha en su punto mayor está en la zona centro y sur del departamento, su pico de cosecha será en octubre y noviembre. En ese sentido, aquí vamos a estabilizar lo que es la producción”, indicó el directivo del Comité de Cafeteros del Huila. 

Según el director Montenegro, en septiembre la producción pasó de 1’633.000 sacos (2019) a 1’457.000 (2020).

Cabe precisar que, en septiembre pasado, la producción de café alcanzó 995.000 sacos de 60 kilos, lo que significa un 9% menos frente al 1’000.880 sacos producidos en septiembre de 2019.

Sin embargo, el gremio destacó que, pese a la leve caída en la cosecha, la cual se recoge en medio de la persistente contingencia sanitaria, las buenas tendencias se mantienen y señaló que, “en los últimos 12 meses, que coinciden con el año cafetero (octubre 2019-septiembre 2020), la producción alcanzó 14,1 millones de sacos, 2% más frente a los casi 13,9 millones de sacos producidos en igual periodo anterior”.

Año cafetero

El Comité de Cafeteros prevé que la cosecha cafetera al finalizar el año arrojará un balance positivo, pese a la pandemia. “Yo pienso que aquí se alinean varios aspectos: empezando por el clima, los buenos precios del café que están por encima del millón de pesos y claro está, la muy buena producción en volumen de calidad”.

Se tiene previsto recoger el 70% de la producción de café en el sur del departamento y el 30% de la mitaca en el norte y occidente.

Por ello, la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental están adelantando encuestas semanales direccionadas a identificar las dificultades que padecen los municipios del Huila en la producción de café. Es así como han identificado que cerca del 93% de la mano de obra está en la zona, es decir hay suficiente personal de las localidades para recoger la cosecha cafetera.

“Estas encuestas las hacemos con pequeños, medianos y grandes caficultores, y bajo las premisas de que, si es insuficiente, suficiente o abundante. Allí, la Federación y los Comités estamos haciendo el ejercicio con el propósito de prever de que, en algún sitio del departamento, sobre todo en el centro y en el sur, se requiera una mano de obra; por eso ya tenemos caracterizado algunos recolectores para poder suplir esas necesidades de llegar a darse”, precisó Montenegro.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *