La Fiscalía General de la Nación evidenció que el ciudadano Zhangyong Ye se identificaba en el país con una cédula de ciudadanía colombiana a nombre de una persona nacida Huila.

Este sábado 9 de julio, la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura y judicialización de Zhangyong Ye, un ciudadano chino conocido en el país como el ‘Zar de Almagrario’, quien, al parecer, se dedicaba a realizar conductas delictivas relacionadas con el contrabando de diferentes artículos, en especial de textiles, de origen asiático.

Así lo pudo establecer el órgano investigador, que, a través de una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, presentó al ciudadano chino de 44 años ante un juez de control de garantías, al que le fueron imputados los delitos de fraude procesal, y favorecimiento y facilitación del contrabando.

En medio de la investigación, la Fiscalía evidenció que 3 Ye había constituido en Bogotá un almacén en el que comerciaba con mercancía de origen asiático que supuestamente había ingresado al país de manera ilegal, razón por la cual se llevó a cabo su captura por parte de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y funcionarios de Migración Colombia.

“En una inspección realizada al lugar fueron encontrados productos de procedencia extranjera avaluados en más de $900 millones que, de acuerdo con los reportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), no tenían la documentación que acreditara su ingreso legal al país”, señaló el órgano investigador.

En medio de las pesquisas se evidenció que el ciudadano extranjero se identificaba en el país con una cédula ciudadana colombiana a nombre de Lucas Martínez, nacido en el municipio de Pitalito, Huila, sin embargo, las autoridades señalaron que el proceso de cedulación, al parecer, se llevó a cabo de manera irregular.

El ciudadano chino habría presentado tres testimonios, dentro de los que se encontraba el de una mujer que aseguraba que era la madre biológica del ciudadano, razón por la cual la Fiscalía adelanta investigaciones respectivas y sería deportado del país en los próximos días por parte de Migración Colombia.

“Esta persona obtuvo de manera ilegal la ciudadanía colombiana, con base en un registro civil de nacimiento. Este ciudadano fue afectado con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”, explicó el director especializado contra los delitos fiscales, Leonardo Quevedo.

Nuevas medidas para combatir el contrabando en Colombia

El pasado 4 de mayo, la Policía Nacional llegó al sector conocido como Plaza España, en Bogotá, para realizar un procedimiento de allanamiento contra la mercancía de contrabando que había en las bodegas de San Andresito. De esas acciones resultaron disturbios entre comerciantes y uniformados, así como la retención de productos que habían entrado de manera irregular al mercado nacional.

Estas acciones ilegales son constantes en el país, por lo que en el séptimo encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (Alac), adelantado en San Pedro Sula, ciudad del Valle de Sula, en el norte de Honduras, se comentó el plan que se tiene para tratar de atacar estos delitos que tanto golpean a la economía colombiana.

“Ya se ha trabajado con la Alianza del Pacifico, en una serie de acciones conjuntas enfocadas en reducir el contrabando, con los cuales hemos tenido resultados interesantes. De hecho, estamos ampliando la política de intercambio de información entre autoridades, gracias a la reciente firma del presidente Iván Duque del decreto que nos permite avanzar en el desarrollo de un sistema integrado de riesgo, con el que se busca mejorar el seguimiento a las operaciones de comercio exterior, facilitar las que son de bajo riesgo y hacer mayor énfasis en las de mayor riesgo”, dijo a su turno Luis Fernando Fuentes, Director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de Colombia.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *