Luego de las protestas constantes y de laproblematica presentada desde hace más de seis meses al quedar destapadas unas zanjas donde se realizó cambio de alcantarillado en la cra 2 entre calles 13 y 14, la comunidad del sector logró que la administración municipal y las empresas públicas empezaran a dar solución a la problemática.Según la gerente de la entidad el hecho se logró tras una larga gestión ante el Ministerio de Vivienda,
“Se le solicitó al Ministerio de Vivienda que es quien tiene los recursos, pues esta obra se contrató como parte del Plan Departamental de Aguas, y se le pidió autorización para adicionar los recursos, pero desde junio que hicimos la solicitud, no habían dado respuesta, y el señor Alcalde a través de la gestión, logró obtener respuesta definitiva, y esta mañana se dio la autorización”, anunció la funcionaria.

Gloria vanegas – gte Empresas públicas Ceibas


De esta manera, los comerciantes de este sector podrán descansar de las dificultades en la movilidad que estaba generando esta obra que fue contratada desde el gobierno anterior, pero que por falta de planificación, no se dejaron los recursos completos para su ejecución.
“Ya se está haciendo el cajeo, que es el alistamiento del terreno para aplicar la capa asfáltica, Dios mediante, el día de mañana, se termina esta fase y empieza la pavimentación”, explicó la Gerente.

El problema
Y es que de acuerdo a la gerente Gloria Vanegas, la obra fue contratada el 9 de diciembre de 2019, por valor de 1600 millones de pesos, sin contemplar aspectos fundamentales como la repavimentación de la obra, sumideros, y otros aspectos importantes, por lo que a la par de ejecutar esta obra este año, la actual gerencia de la entidad, tuvo que reformular el proyecto para poder adicionar los recursos y así poder darle completa terminación.
“Es un proyecto que se contrató el 9 de diciembre de 2019 por $1.698 millones de pesos y básicamente lo que se buscaba era la optimización y construcción de la red de alcantarillado sanitario y pluvial por la calle 13 entre carreras segunda y tercera del barrio los Mártires y también la carrera séptima entre calles 3 y 21 barrio Quirinal de la comuna 3 y 4. Es un proyecto que desde su misma concesión nació «cojo» que presentó unas deficiencias en el proceso constructivo y a raíz de eso nos tocó adelantar un proceso de reformulación en el Ministerio para poderle adicionar recursos a dicho proyecto”, explicó el asesor de Planeación de Las Ceibas, Ricardo Vega.
Entre las deficiencias de la obra contratada, se encuentró que “no se dejaron contemplados la construcción de unos sumideros, unos pozos, el tema de la restitución de la capa asfáltica y por esa razón nos tocó llevarlo nuevamente al Ministerio para su respectiva reformulación”, agregó el funcionario.

Disculpas
La Gerente pidió disculpas a la comunidad del barrio Los Mártires y a los comerciantes del sector, que se han visto afectados por la demora de las obras, pero pidió comprensión y explicó las razones de la demora, que generaron que esta obra no se terminara antes.
“Ante todo quiero pedir disculpas, y como siempre estamos poniendo la cara, pero queremos que la gente entienda que nosotros no somos lo responsables, ya el Ministerio dio la viabilidad, estamos esperando el giro de los recursos pero ya está autorizado y por eso se va a terminar la obra, porque en esto de lo público, ustedes saben que no se pueden pagar hechos cumplidos, y por eso había que esperar la autorización que ya se dio”, añadió la Gerente.

Adición
A los 1.698 millones de pesos que se invirtieron el año pasado en esta obra que desde su planificación y contratación, se sabía que terminaría inconclusa, se debieron autorizar un adicional por 433 millones de pesos para los aspectos que no fueron concebidos desde la planificación. Gracias a estos recursos, se podrán terminar los sumideros, volver a pavimentar la vía, y entregar la obra totalmente terminada a la comunidad.
El proyecto reformulado se radicó el 23 de junio ante el Ministerio de Vivienda, y aprobado inicialmente el 24 de septiembre, pero faltaba la autorización del Comité Directivo del Plan Departamental de Aguas, que es quien aporta los recursos, y ante la gestión de la Alcaldía de Neiva en las últimas horas, sesionará el próximo lunes para adicionar los recursos, que ya cuentan con el visto bueno del Gobierno Nacional. Mientras tanto, el contratista dará continuidad a la obra, para su pronta terminación. La meta de Las Ceibas E.S.P. es que esta vía esté repavimentada a más tardar el fin de semana.
“El contratista quedó comprometido a que en horas de la tarde de este jueves dará inicio al cajeo, posteriormente hará la aplicación de la asfáltica, para poder entregar la vía totalmente pavimentada. En ese orden de ideas, las condiciones están dadas para subsanar esos impases que se han presentado y que han sido generados por el trámite administrativo porque son proyectos que se encajan desde el Plan Departamental de Aguas y necesariamente tienen que ir al Ministerio de Vivienda para poder ser reformulados”, añadió Ricardo Vega, asesor de Planeación de Las Ceibas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat