Cerca de 500 deslizamientos de tierra afectan en la actualidad la movilidad de los campesinos en diferentes sectores del municipio de Santa María. El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussan López, destinó de manera inmediata la atención de los kits de maquinaria amarilla para superar la emergencia.

El alcalde de la localidad, Julio César Peralta, dijo que el apoyo del Gobierno Departamental ha sido irrestricto y constante para su localidad.

Aunque la ola invernal no ha llegado con fuerza al territorio departamental, las lluvias presentadas ya dejan afectaciones en el municipio de Santa María, son cerca de 500 deslizamientos de tierra que se presentan en diferentes veredas de la localidad, provocando limitaciones en la movilidad de los campesinos, pero que reciben el apoyo inmediato por parte del gobierno “Huila Crece”.

“La ola invernal en Santa María nos ha azotado inmensamente, nosotros llegamos en el 2020 y la verdad es que no ha parado de llover. Santa María tiene la dificultad  de que tiene un terreno totalmente pendiente y eso nos afecta inmensamente. Hemos tenido afectaciones por todos lados, un aguacero inmenso que cayó el domingo en la noche y la verdad afectó veredas y en ese orden tenemos más o menos unos 500 deslizamientos donde se han afectado cultivos de café, caña, caco, entre otros, cultivos, las vías de verdad están muy deterioradas y solamente con un aguacero que duró solo dos horas, eso nos ha perjudicado inmensamente, afortunadamente hemos tenido el acompañamiento del señor gobernador del Huila,  Luis Enrique Dussán López que tiene un sentido de pertenencia por Santa María y nos apoya constantemente. En este momento se está terminando el mejoramiento de unas vías, que son Santa Teresa –Divino Niño, Bache-Bachecito-Los Pinos-Jerusalén-San Francisco en la cual las estamos terminando y estas vías están quedando  en buen estado. Esta semana afortunadamente llega nuevamente la maquinaria a Santa María para hacer el mejoramiento de un anillo vial, que es Santa Helena-San Miguel-Canaán-Buenos Aires-Mirador y Santa Lucía. Esperamos que el invierno nos deje  avanzar y poder que los campesinos gocen de unas vías en buen estado”,  Expresó el alcalde de Santa María, Julio Cesar Peralta.

El burgomaestre destacó a la vez el apoyo recibido  por parte del Gobierno Departamental en baterías sanitarias, placas huellas y la inversión que se espera de $7.000 millones, que permitirá que Santa María se potencialice como un corredor vial importante para la región conectando con Neiva y Palermo.

“En este momento estamos terminando 20 baterías sanitarias que la Gobernación nos donó sin colocar el municipio un solo peso, vamos a empezar la construcción de 1.300 metros de placa huella, también con la Gobernación del Huila, algunos mejoramientos de escuelas que también lo va a hacer  el departamento  y otras obras que se van a hacer. Asimismo, en este momento la Gobernación está construyendo 7 alcantarillas en el sector de Palermo”, dijo el Alcalde.

De otro lado, agradeció el apoyo en educación y vivienda para su municipio, “En uno o dos meses inicia la construcción de un  colegio que es las Juntas, el cual en una ola invernal del 2013 fue afectada la estructura y tocó reubicarlo, es un colegio que cuesta  más de $4.000 millones  y muy seguramente el próximo año a finales lo estaremos entregando si Dios lo permite, además, próximamente en convenio con la Gobernación, vamos a empezar la construcción de seis torres de vivienda, 120 apartamentos para el beneficio de las familias de Santa María. Entonces la verdad es que se ha hecho buen equipo”, afirmó el Alcalde de los samarios.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *