El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López y el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, sostuvieron una reunión con los consultores encargados de la ejecución de la PTAR de Neiva donde se realizó la presentación técnica, legal, económica y financiera de este proyecto  que contempla el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de tratamiento aguas.

La PTAR de Neiva es uno de los grandes retos que se adelantan desde la administración departamental y municipal la cual consiste en una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que permite el tratamiento de estas en una serie de procesos químicos, físicos y biológicos que tienen como fin eliminar los componentes contaminantes presentes en el agua de uso humano del municipio de Neiva.

Los temas desplegados durante la socialización fueron los componentes del sistema, requerimientos prediales y ambientales, esquema de transacción y supervisión, impacto tarifario y escenarios de financiación.

Frente a los temas expuestos por los consultores, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López expresó: “Veo que hay un trabajo elaborado y técnico, se colocaron sobre la mesa los números y cifras. Una premisa compartida con el alcalde, es que la inversión que se haga del proyecto no  puede impactar la tarifa de los usuarios, otra cosa es la operación, pero la inversión no, eso significa conseguir toda la financiación del proyecto. El Ministerio de Vivienda ha expresado la voluntad de colocar $6.000 millones anuales durante 20 años, lo que significa la cuarta parte; tenemos que examinar el resto de inversión. Hemos pedido que hagamos los análisis financieros para mirar que tan lejos o cerca estamos del cierre financiero, hay un compromiso del municipio, departamento, gobierno nacional, CAM y Cormagdalena. Debemos garantizar los compromisos de cada uno de los actores. De parte de la gobernación el compromiso total”

A su vez, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, manifestó la importancia de implementar una hoja de ruta a través de un cronograma de trabajo que se ha implementado con el gobierno nacional y otros entes para lograr la construcción de la PTAR en el municipio de Neiva.

El beneficio de este proyecto es lograr mitigar el impacto del agua residual vertida sin ningún tratamiento al río Magdalena, ya que esto trae consecuencias en materia de salud pública.

“El 100% del agua residual de Neiva está siendo vertida sin ningún tipo de tratamiento al río Magdalena, hay un alto grado de contaminación que aporta una ciudad capital al Magdalena” expresó Juan David Navarrete, consultor PTAR MVCT.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de estructuración que se desarrollará hasta final de año y se esperar posteriormente iniciar los trámites de aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat