El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, ayer sostuvo un diálogo con los representantes de los estudiantes de la Universidad Surcolombia con el fin de llegar a un consenso sobre la financiación de la ‘Matricula Cero’.

La Administración Municipal mantiene su decisión de realizar el giro de los recursos mediante el Icetex y no como se había planteado desde un principio, a través de un acuerdo interadministrativo.

Sin embargo, los estudiantes y las directivas se oponen a que se realice el giro de los recursos mediante el Icetex, ya que implicaría que se aplace a por al menos una semana el inicio de las clases en el calendario académico 2020-2.

“Si por los términos no alcanza a ingresar el dinero de la alcaldía, el plan de auxilio se afectaría como está diseñado. Con el dinero del Ministerio de Educación hemos cubierto a estudiantes de estrato 1, 2, 3, 4 y 5. ¿Qué ocurriría si sacamos el dinero de la alcaldía?: Pues no podríamos aportarles ni financiar a los estratos 3, 4 y 5. Únicamente 1 y 2, pero no la totalidad de la matrícula, sino, una parte”, dijo este miércoles el ex rector de la Universidad Surcolombia, Edwin Alirio Cerquera.

Inicialmente, la Administración Municipal se comprometió con la destinación de 2.700 millones de pesos para la financiación de la matrícula de los estudiantes de estratos 1 y2, afectados por la crisis económica que consigo trajo la pandemia covid-19.

El mandatario ayer expresó ante los representantes de los estudiantes que mantiene y asume lo dicho por la secretaria de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte Cano, quien ofició como alcaldesa encargada de Neiva, sobre la supuesta manipulación de las directivas de la universidad.

“Nosotros tenemos que insistir en la necesidad de no mentirle a la gente, razón por la cual, los actos de protesta de un pequeñísimo grupo de estudiantes y el afán de las directivas de ejercer presión y de tratar de imponer por las vías de hecho la transferencia de recursos por encima de la ley, de echar culpas al Gobierno Municipal de la profunda crisis que vive el Alma Mater de la región, nos despierta sospecha”, indicó Duarte Cano este miércoles.

Ante la de confianza y de credibilidad de parte de la alcaldía hacia la universidad, el mandatario insiste en que la mejor forma de garantizar que dichos recursos se destinen como debe ser, será mediante el Icetex. No obstante, las directivas explican que los recursos quedan formalizados inmediatamente y se aplicará directamente a la matricula del estudiante si se realiza mediante el acto interadministrativo.

Sin acuerdo

El alcalde de Neiva se reunió con los lideres estudiantiles para escuchar sus inquietudes y les informó que efectivamente se realizará el convenio con el Icetex, porque así lo establece un acuerdo municipal del Concejo para cuando se hacen inversiones con recursos propios a la Educación Superior.

Además, expresó que los estudiantes no pagarán costos adicionales cuando se realice el giro de los recursos mediante esta entidad del Estado.
También, indicó el mandatario que la Alcaldía cambiará el plan de acción del covid-19 y lo presentará ante el Ministerio del Interior para su aprobación, que es el que establece el subsidio de 300.000 pesos por estudiante.

Adicionalmente, sostuvo que la Usco buscará modificar los acuerdos para que la matrícula académica inicie primero antes que la matrícula financiera y iniciará cuanto antes el convenio con Icetex para que en tres semanas esté la plata lista.

Por su parte, la tesorera de la Junta Directiva del Consejo Superior Estudiantil de la Usco, Paula Vanessa Albarracín González, al cierre de esta edición dijo que pusieron unas propuestas sobre las mesas, pero que el alcalde anunció que gestionará recursos de regalías para a futuro, ayudar a financiar el pago de la matrícula para los semestres hasta el año 2023.

“La Alcaldía de Neiva se mantiene en el convenio por el Icetex, pero se han discutido algunas posibilidades de poder avanzar trámites para que no tengamos que esperar un mes desde la Universidad y que eso puede generar una crisis financiera, sino que se pueda ir tramitando con unos compromisos adquiridos o un documento validado jurídicamente”, sostuvo Albarracín González.

Hasta que la Asamblea Universitaria tome una decisión con respecto a lo planteado por la Administración Municipal, no levantará el campamento que fue instalado esta semana en el edificio municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat