La remodelación del centro de salud del corregimiento de San Luis, cuyos habitantes llevaban más de 10 años gestionando y apoyando para que se realizaran los trabajos, ya es una realidad. La obra tiene una inversión de $200 millones.
Este proyecto realizado por la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, con la ayuda de la Administración Municipal, permite una mejora necesaria en la estructura física de la sede del corregimiento de San Luis, toda vez que se requiere el mantenimiento y adecuaciones locativas, dando cumplimiento a la norma de habilitación y contribuyendo de manera positiva en la atención de los usuarios y comunidad en general, que garantiza la prestación de servicios de salud a los usuarios en condiciones de accesibilidad y seguridad requeridos.
Las adecuaciones
Entre los principales trabajos que se realizaron están, el cambio de cubierta, que era en tejas de asbesto y ahora quedará con una moderna teja metálica montada sobre cerchas de hierro. Los accesos desde la calle también se arreglaron. Se realizó el cambio de la red de aguas pluviales, también se construyeron baños en la zona de usuarios y en los consultorios, la fachada, sala de espera y recepción. A lo anterior se suma otro tipo de adecuaciones como reparación de zonas donde la humedad deterioró los muros.
A este centro de salud acuden mensualmente unas 2.000 personas, que se benefician de aproximadamente 2.500 intervenciones en salud.
“Este centro de salud había sido construido hace unos 40 años, nunca se había hecho una remodelación como esta. Ahora es más amplio, más comodidad para los pacientes, es más cómodo y de mejor presentación, acá llegan de unas 34 veredas, una población aproximada de 8.000 personas. Le agradecemos al alcalde Gorky Muñoz por tenernos en cuenta”, expresó el presidente de la junta de acción comunal de San Luis, Mario Guzmán Alarcón.
“Tenemos mucha alegría porque nos remodelaron el centro de salud, muchas gracias al alcalde, antes era muy incomodo venir a solicitar los servicios, ahora está como nuevo y si lo dejan con toda la dotación que dicen pues nos va a mejorar mucho la situación en salud”, señaló Amín Canacué, habitante de San Luis.
Por su parte el gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz, resaltó que “ha sido muy importante priorizar el sector rural, de la mano del señor alcalde estamos remodelando todos los centros de salud de los centros poblados, construimos el centro de salud de Aipecito, remodelamos el de Vegalarga, Peñas Blancas, hoy entregamos San Luis y ya tenemos los recursos para ampliar el de El Caguán. Es lo que venimos haciendo con la ayuda de la alcaldía para dignificar a las personas a través de los servicios de salud”.