En medio del escándalo que ha provocado el “perdón social”, se conoció que el líder del Pacto Histórico propuso dar beneficios jurídicos a narcotraficantes.

El pasado 12 de febrero, durante un recorrido de campaña en Magdalena, Gustavo Petro explicó una propuesta para desmantelar el narcotráfico en el país. Una de las herramientas sería implementar un sistema similar a la Justicia Especial de Paz (JEP) para juzgar a quienes han estado inmersos en ese delito.

De acuerdo con la argumentación del candidato, para desmontar el negocio de las drogas, inicialmente, se necesita quitarles a las estructuras narcotraficantes el poder de control que ostentan sobre la población en las regiones más apartadas de Colombia. 

 “El Estado puede quitarle poder real al narcotráfico, que es su control sobre la población, sobre el campesinado productor de hoja coca, los consumidores, la economía popular que recibe el ‘gota a gota’. Quitarle eso con instrumentos públicos, que aíslen a la población de las mafias”, explicó.

La segunda condición necesaria para resolver el problema del narcotráfico, según Petro, es la creación de un mecanismo de juzgamiento similar a la JEP, creada en 2016 como parte de los acuerdos firmados con las Farc, para los casos de narcotraficantes. 

“Como segunda condición, un proceso jurídico de sometimiento colectivo a la justicia, que implica beneficios jurídicos a cambio de no repetición de la actividad narcotraficante. Eso podría usted llamarlo una ‘JEP’ para el narcotráfico. Deberíamos iniciar una discusión pública al respecto”, indicó el senador de la Colombia Humana.

A continuación, el video de Petro explicando la propuesta:

Federico Gutiérrez, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez critican la propuesta

La idea del líder de izquierda fue aprovechada por sus contendores para rememorar el “perdón social” el cual ha significado un golpe a su candidatura y que también está relacionado con supuestos beneficios a quienes han sido condenados. 

“Petro se atrevió a hablar de una JEP para el narcotráfico, hágame el favor. Entonces los héroes de la patria son los asesinos, los narcotraficantes y los corruptos. ¿Cómo así? Eso es manosear la justicia”, dijo a Semana el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

Por su parte, el candidato de Salvación Nacional Enrique Gómez aseguró: “El llamado perdón social no solo es ofrecido a los que más han robado en la historia reciente, sino a los narcotraficantes más peligrosos del país. Este nivel de descaro se sale de todo tipo de proporciones”. 

Finalmente, el senador John Milton Rodríguez indicó que “la propuesta es irresponsable. Que la JEP se abra para los narcotraficantes es el colmo. La JEP se hizo para reivindicar los derechos de las víctimas del conflicto armado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *