Con una fiesta llena de la música, las tradiciones y el folclor del departamento, se dio este sábado apertura a la edición 59 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, en Neiva.


Al declarar oficialmente abierto el Festival, «el certamen folclórico más importante del país», el gobernador del Huila saludó la unión de esfuerzos con todos los sectores institucionales, empresariales y sociales del departamento, y destacó el trabajo conjunto con el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, no solo para el progreso de la ciudad capital sino para dejar al Reinado del Bambuco «a la altura de los mejores festivales del país».
En la misma ceremonia, el Mandatario hizo entrega de la exaltación «Orden de la Gaitana», en el marco de la celebración de los 114 años de aniversario de la fundación del Huila.
Fueron condecorados el exgobernador Julio Enrique Ortíz Cuenca -primer gobernador del Huila por elección popular, y la Banda Sinfónica del Huila -creada mediante Decreto 030 de 1905-.

Los reconocimientos
Julio Enrique Ortíz Cuenca
Primer gobernador del Huila por elección popular en el período 1992-1994.
Ha ocupado diversos cargos en el ámbito local, regional, nacional e internacional, entre los que se destacan concejal de Neiva, Aipe y Palermo; diputado en varios periodos; creó la Escuela de Gobierno y Liderazgo, director y gerente de las emisoras Surcolombiana y La Voz de la Selva, y de los periódicos El Debate Surcolombiano, Presente, Contacto Liberal y Nosotros.
En la actualidad, ejerce como abogado consultor, miembro del Centro de Pensamiento ‘El Botalón’, y presidente honorario de la Fundación Jorge Eliécer Gaitán y de la Sociedad Económica de Amigos del País, capítulo Huila.
El reconocimiento se le otorgó mediante Decreto 0163 de 2019.

Banda Sinfónica del Huila
Es uno de los referentes culturales más importantes y representativos de la región, que inició con 14 integrantes y hoy cuenta con 41 destacados maestros que trabajan para preservar el desarrollo y difusión del patrimonio cultural musical huilense.
En 1984 recibió del Gobierno Seccional el Tambor de Oro, en 2003 fue declarada Patrimonio Cultural mediante Decreto departamental 1080, y en 2005, al cumplir 100 años de su fundación, sus integrantes fueron condecorados con la Orden al Mérito Huilense.
Además, durante la Presidencia de Virgilio Barco fue galardonada como una de las mejores bandas de Colombia, y obtuvo una merecida exaltación de la Cámara de Representantes, entre otras distinciones.
En la actualidad, la Banda Sinfónica del Huila, ya organizada como ONG Corporación Sinfónica del Huila «Abel Valderrama Yusti», ejecuta proyectos de formación y capacitación con niños y de seguimiento pedagógico musical, y ha conformado los grupos de Cámara: Quinteto Clásico, Quinteto de Bronce, Cuarteto de Saxofones y Cuarteto de Clarinetes.
El reconocimiento se le otorgó mediante Decreto 0164 de 2019.

Arrancó la Fiesta
La programación de la apertura del Festival inició con la interpretación del Sanjuanero Huilense por parte la reina Popular 2018, Angie Michell Valderrama, y su parejo Yimi Leonardo Borrero.
De inmediato, presentaron su saludo las candidatas que participarán en los reinados Popular, Señorita Neiva y Departamental, y luego se retornó a las profundas raíces culturales del territorio opita.
Primero, con una retreta musical a cargo de la Banda Sinfónica del Huila, con la interpretación de baile de rumba campesina y bambuco tradicional.
Luego, con las serenatas interpretadas por el solista Edison Elías Delgado, acompañado de la Banda Sinfónica del Huila, y Armonizando Dúo, agrupación ganadora del «Gran Premio Anselmo Durán Plazas» 2017 y del «Gran Premio Mono Núñez Vocal» 2019.
El extraordinario cierre de la ceremonia estuvo a cargo del baile del Sanjuanero huilense por la Reina Nacional del Bambuco 2018, Tania Alejandra Rodríguez, y su parejo Sergio Medina, y la interpretación musical de Cucamba Guagüeña.

Lo negativo

La lluvia Jugó una mala pasada que impidió que algunas de las presentaciones se llevaran a cabo.

El accidente presentado en el evento tras colapsar una estructura metálica que al parecer sostenía parte de los Juegos Pirotécnicos que se lanzarían en el evento, el cual cayó en el área destinada para los comunicadores que realizaban sus transmisiones. Una persona resultó herida y fue remitida a centro asistencial.

Cerca al lugar del evento otro accidente se registraba cuando un hombre fué atropellado por un vehiculo, hasta donde personal de emergencias se desplazó para realizar la debida atención.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat