De acuerdo al Boletín Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, con corte a la semana 36, 5 municipios se encuentran en situación de brote: Oporapa, Palermo, Pitalito, Saladoblanco y Tesalia.

Entre tanto, los municipios de Aipe, Gigante y Tello se encuentran en situación de alerta, 29 municipios se encuentran en situación de seguridad, lo que significa que deben continuar fortaleciendo las medidas preventivas en aras de evitar el incremento del número de casos y por ende la tasa de incidencia de la enfermedad. A la fecha se han registrado 6.478 casos de dengue en el departamento del Huila, de los cuales 3.187 presentan signos de alarma y 111 casos son considerados como dengue grave.

Fallecimientos por dengue

“Lamentablemente 4 casos están definitivamente confirmados, de muerte por dengue, esperamos que este indicador de letalidad disminuya, con el control de los brotes que se han presentado en algunos municipios” informó Cesar Alberto Polanía Silva, Secretario de salud del Huila.

Los casos de fallecimiento por causa del dengue han sido confirmados 1 en el municipio de Tarqui, 1 en Pitalito, 1 en Tello y 1 en Neiva.

pese a los resultados, en seguimiento a los planes de acción estratégica para los eventos de Enfermedades Transmitidas por Vectores, el departamento del Huila  fue destacado en primer lugar, como lo señala la “Tabla de control resultado de seguimiento a la gestión del Programa ETV 2019 – 2020”.

En el documento “Avance en el seguimiento al monitoreo y evaluación de los eventos y planes estratégicos y de las acciones realizadas por las entidades beneficiadas con las transferencias nacionales para eventos endemoepidémicos”, socializado por el Ministerio de Salud y Protección Social, se resalta el avance en la evaluación de las Direcciones Territoriales de Salud de Huila, Valle y Norte de Santander con la mejor evaluación.

“En el proceso se observó una buena sistematización de los informes de gestión, acorde a lo establecido en los lineamientos, así como las actividades contempladas en los componentes de la Estrategia de Gestión Integrada y el seguimiento técnico financiero de las transferencias e insumos” señala el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat