El buen trabajo realizado permitió a Neiva pasar de ser una de las ciudades con mayor incidencia a nivel nacional, a estar en zona de éxito.

Uno de los retos enfrentados por parte de la Secretaría de Salud durante el 2020, fue el dengue, una epidemia que se recibió en el mes de enero del año pasado con 6.000 casos reportados y un porcentaje de letalidad de 2,1%. Ante ese panorama se tomaron importantes acciones que permitieron a la ciudad controlar la situación de brote.

Para el cierre del 2020, el municipio presentó 0% de letalidad, 1.487 casos de dengue, un 0,99% fueron casos de dengue grave, 30,13% casos de dengue con signos de alarma y 68,87% casos de dengue sin signos de alarma.

Adicional a esto, debido al descenso de casos desde la semana 11 a la 53 (diciembre), la ciudad se ubicó en zona de éxito, lo que significa que comparado con el 2019, según canal endémico, la incidencia es mucho más baja.

“Se hizo un trabajo pese a la situación de pandemia que vivimos en donde incluso el Ministerio de Salud y Protección Social restringió las fumigaciones en un periodo del año, se hizo un trabajo exhaustivo en todo lo que tiene que ver con los procesos educativos y de fumigación, se entregaron toldillos. El 2020 nos permitió cerrar un año con cero fallecidos a causa de dengue, nosotros terminamos en una zona de éxito, lo que significa que no debemos bajar la guardia, pero sí genera un mejor estado que en el 2019”, explicó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat