Durante el operativo fueron capturadas 7 personas.

Autoridades en las últimas horas lograron la captura de 7 personas y la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada “Los Copitos” dedicados al hurto a personas y a comercio en la Comuna 10 de la ciudad de Neiva.

De esta forma uniformados de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 7 personas integrantes de la banda delincuencial “Los Copitos” requeridos mediante orden de captura vigente por los delitos de Hurto Calificado y Agravado, Concierto Para Delinquir, Fabricación, trafico, porte y tenencia de armas de fuego y Homicidio Tentado.

Los integrantes de esta banda delincuencial se dedicaban al hurto a tiendas, supermercados, hurto a vehículos de transporte público y transporte de alimentos, así mismo al hurto a personas en la modalidad de atraco, en todos ellos, haciendo uso de armas de fuego y corto punzantes; en la Comuna 10 de esta ciudad, especialmente en los barrios Palmas 1, Palmas 2, San Bernardo y Oro Negro, movilizándose en motocicletas con las cuales asechaban a sus víctimas y evadían la acción Policial.

De la misma forma y de acuerdo al material probatorio recolectado, este grupo delincuencial, se reunía en lugares estratégicos y abordaban los buses de servicio público, los cuales al terminar la ruta en la comuna 10, cuando la mayoría de pasajeros se habían bajado del bus, actuaban ilícitamente, amedrantando a las víctimas con armas de fuego y armas corto punzante, hurtándoles sus pertenencias.

De igual manera en su accionar delictivo de acuerdo a las denuncias recibidas, los integrantes de este grupo delincuencial cometían hurtos a distribuidores de alimentos e impulsadores, abordando a su víctima entres dos o tres de ellos, para hacerla más vulnerable y cometer con mayor facilidad la conducta punible.

Tres de los capturados están vinculados en homicidios ocurridos en los años 2018 y 2020 en la modalidad de riña y ajustes de cuentas.

A esta organización se le atribuyen más de 10 hurtos a establecimientos de comercio en esta comuna. Se estima que su renta mensual ilegal alcanzaba en promedio un valor aproximado de 20 millones de pesos.

Los capturados Jhon Jader Muñoz Lasso “Mama” de 20 años de edad cabecilla y líder del grupo delincuencial es requerido por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico porte y tenencias de armas de fuego y municiones, tiene anotaciones por los delitos de hurto calificado, lesiones, amenazas, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Este sujeto es quien planea los hurtos y le da el rol a cada uno de los delincuentes. De igual manera es quien prestaba los medios logísticos para ejecutar los hurtos.

Robinson Andrés Rodríguez Cortés “Robinson o Jordan” de 29 años de edad, requerido por los delitos de Concierto para delinquir, homicidio tentado, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico porte y tenencia de armas de fuego y municiones, tiene anotaciones por los delitos de Homicidio Agravado, tráfico de estupefacientes. Es quien marcaba a las víctimas y daba aviso cuando llegaba la policía, de igual manera amedrantaba las victimas con arma blanca.

Jaminton Rodríguez Hoyos “Jaminton” de 30 años de edad, este lesionó a un conductor de colectivo en diciembre de 2019 por hurtarle el producido, tiene anotaciones por los delitos de violencia intrafamiliar agravado, porte de armas de fuego y Miguel Ángel Rodríguez Quevedo “Miguelito” de 27 años de edad, estos sujetos eran quienes marcaban a las víctimas y daban aviso cuando llegaba la Policía, de igual manera amedrantaban a las víctimas con armas blancas, son requeridos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico porte y tenencias de armas de fuego y municiones.

Oscar Duvan Lozada Herrera “Duvan” de 19 años de edad, tiene anotaciones por los delitos de Hurto agravado, porte de armas de fuego, Bryan Stiven Londoño Vásquez “coco” de 21 años de edad tiene anotaciones por porte ilegal de armas de fuego, hurto y Juan Diego Saldaña Cabrera “pequeñín” de 20 años de edad, tiene anotaciones por los delitos de homicidio y hurto, eran quienes ejecutaban los hurtos y son requeridos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico porte y tenencias de armas de fuego y municiones.

Durante la investigación es importante resaltar que se realizaron entrevistas a las víctimas, se tomaron declaraciones, reconocimientos fotográficos, análisis de videos y búsqueda selectiva en base datos. Estos capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente donde se legalizó su captura y a esta hora, se encuentran pendientes que un juez de control de garantías defina su situación jurídica.

La Policía Nacional hace el llamado a la ciudadanía para que denuncien si han sido víctimas de estos sujetos integrantes de la Banda delincuencial “Los Copitos”. Asimismo, invita a que informen cualquier situación sospechosa que se presente en el sector a través de la línea de emergencia 123 o con la patrulla del cuadrante más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat