Tras dos años de ausencia por la pandemia nuevamente las calles de Neiva acogieron el gran desfile conmemorativo del 20 julio. Eucaristía, condecoraciones y demostración de las Fuerzas Militares engalanaron el día.

Los 212 años del Grito de Independencia se conmemoraron por lo alto en todo Colombia, tras dos años de ausencia nuevamente las familias se vistieron de amarillo, azul y rojo para aplaudir a los héroes y heroínas de la patria.

“Excelente, es un evento magno, apoyando a las Fuerza Militares de nuestro país. Soy decoradora de globos y por eso con mi arte homenajeo a mi Colombia, amo a mi país y lo represento con mi trabajo. Quiero decirles a los militares y policías que felicidades, que Dios los bendiga y sigamos luchando por este país», manifestó Liliana Castañeda Cuéllar, ciudadana que observó el recorrido en Neiva.

La celebración inició con una eucaristía a primeras horas del día, en la Catedral Inmaculada Concepción, en la que se oró por los caídos en combate y se bendijo a las Fuerzas Militares, de Policía y las diferentes instituciones.

«En nombre de la Alcaldía de Neiva, que lidera Gorky Muñoz Calderón, darle un agradecimiento a todos los neivanos a todos los ciudadanos que hoy le dijeron sí a la patria, sí a la vida, a la paz, hoy se vio la unión familiar en las calles, generando un espacio de sana convivencia. El apoyo que brindó la Alcaldía permitió poder conocer todo el destacamento militar, la Fuerza Pública, cómo se arma y cómo se ha preparado a lo largo de más de 60 años de historia, para poder enfrentar la violencia”, destacó Faiver Hoyos Hernández, alcalde encargado y secretario de Gobierno.

El gobierno municipal también se sumó al reconocimiento de los héroes, hoy en vida, a quienes se les entregó una medalla de condecoración por su trabajo diario, dedicación y coraje, garantizando la seguridad en todo el territorio nacional. Esto se realizó luego de la izada del pabellón nacional que tuvo lugar en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila.

Digno homenaje y fiesta patria

Los diferentes comandos y escuadrones de la Policía Nacional, Ejército, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y algunas instituciones educativas con sus bandas de paz llevaron alegría y color durante todo el recorrido.

«El desfile estuvo muy chévere, además que hizo un clima espectacular para poderlo observar y muy bonito, elegante por parte de nuestras Fuerzas Militares. Me siento orgulloso de ser colombiano, también pertenecí a la Policía Nacional mucho tiempo y orgulloso de tener unas Fuerzas Militares frenteras, echadas para delante y siempre con la cabeza en alto”, opinó Luis Alfonso García.

El Ejército Nacional se lució con su bloque femenino, así mismo las Fuerzas Especiales Urbanas, el Gaula Militar, entre otros, “el balance muy satisfactorio, lo más importante es que la comunidad salió en familia, y se llevan un buen concepto de ese trabajo tan importante que hacen todas las agencias e instituciones que aportan a la seguridad del departamento del Huila. Esas capacidades tan diferenciales que tenemos en este momento, hombres y mujeres comprometidos las 24 horas del día para poder garantizar las condiciones de seguridad”, agregó el coronel Juan Pablo Bahamón, comandante del Batallón Tenerife.

Así mismo la Policía Metropolitana presentó el Grupo Fénix, entrenado y capacitado para la seguridad ciudadana y encargado de capturar homicidas, “nuestra Policía Nacional salió a las calles con todas sus capacidades para demostrar de qué estamos hechos, todo lo que podemos hacer en materia de seguridad ciudadana, para proteger al ciudadano, a todos los que generan empleo en el país, a los líderes, nuestra Policía con todas sus herramientas, capacidad institucional de trabajar por este país. Vimos también a nuestros niños que rodearon este desfile, nuestros policías cívicos juveniles, nuestra reserva activa, todas las autoridades hoy se concentraron en el centro de Neiva, pedir excusas a esas personas que se movilizaban hoy y encontraron la ciudad cerrada pero es día patrio, es nuestra fiesta nacional”, puntualizó el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana.

Otras reacciones

Pilar Barrios, ciudadana

“Después de dos años que no se había hecho el desfile, me pareció bonito, bien organizado. Es importante seguir apoyando a nuestras Fuerzas Militares, reconocer el trabajo que hacen ellos con la ciudad. Disfruté del recorrido”.

Rosa María Losada, ciudadana

«Esto sí lo extrañamos porque es algo típico de todo Colombia, le damos gracias a Dios porque ya viene pasando la pandemia, vamos volviendo a la normalidad, hoy disfrutamos de este desfile, que estuvo muy chévere. Decirles que Dios los bendiga, que gracias a ellos también estamos bien, ellos nos cuidan y decirle a la gente que respeten a la Policía y al Ejército, que ellos lo merecen y también tienen sus familias”.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *