Ocho municipios afectados por lluvia en el Huila; Colombia, Santa María, Acevedo, Palestina, Algeciras, Pitalito, Baraya e Isnos, reportaron a la Oficina para la Gestión del Riesgo afectaciones por las intensas lluvias del sábado.

En investigación la muerte de dos personas que perdieron la vida por desprendimiento de roca en el municipio de Isnos, consecuencias de las fuertes lluvias en la zona la noche del sábado.  

Los coordinadores municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Huila reportaron este fin de semana deslizamientos, crecientes y afectación en vías y cultivos.

Aunque el Huila ya inició la segunda temporada seca del año, las lluvias del fin de semana corresponden a una actividad de la zona de convergencia intertropical y el tránsito de una onda tropical con vientos en altura favorable para nubosidad.

Orlando Garzón Garzón, profesional del proceso manejo de desastres oficina de Gestión del Riesgo, sostuvo que las autoridades locales avanzan en el consolidado de las afectaciones y que este informe corresponde a consolidado preliminar.  

“Por instrucción del Gobernador del Huila estamos haciendo seguimiento a las situaciones reportadas, pendientes para brindar el acompañamiento en cada uno de los casos y buscar la manera de complementar la respuesta de cada uno de los entes territoriales”.

Reporte por municipios:

Colombia, creciente súbita del río Ambicá generó afectación del box culvert que fue construido en la entrada principal de la población.

Santa María, afectaciones en la vía de la vereda el Progreso por fuertes lluvias.

Acevedo, creciente del río Suaza generaron inundaciones en vías.

Palestina, desbordamiento del río Guarapas en la vereda Fundador.

Algeciras, suspensión del servicio de agua por creciente en la quebrada La Perdiz.

Pitalito, creciente en el río Guarapas y la quebrada El Cerro obligó la suspensión del servicio de agua en Pitalito y centro poblado de Bruselas.

Baraya, deslizamientos y al parecer una avenida torrencial en la quebrada San Pedro en la vereda La Libertad. Las autoridades del municipio evalúan el impacto de los fenómenos.

Isnos, en investigación la muerte de una pareja por deslizamientos de tierra y roca en la vía que comunica a Pitalito con Isnos, en la vereda El Carmen. 

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat