El hecho violento al parecer estuvo dirigido contra la fuerza pública que opera en esta jurisdicción.

En las últimas horas se registró un delicado hecho de orden público en el departamento de Antioquia, luego que una patrulla de la Policía de Tránsito fuera atacada con explosivos en la vía que conduce a la región del Urabá Antioqueño. El hecho alertó a las autoridades, que buscan esclarecer el móvil.

El último reporte indica que el explosivo se activo sobre las 9:30 de la mañana. Un civil y un policía fallecieron tras el atentado, mientras que cuatro uniformados están siendo evaluados por un cuerpo médico que determinará la gravedad de las heridas. Se registró a la altura del municipio de Cañasgordas, sector Las Heliconias, aproximadamente a 112 km de Medellín.

Una de las victimas ya fue identificada por los cuerpos de investigación, se trata del patrullero Sergio Orlando Vergara Atehortúa, antioqueño de 43 años de edad que pertenecía hace 17 años a la institución; lamentablemente, este servidor público deja una hija. Durante toda su carrera fue condecorado en siete ocasiones y recibió 72 felicitaciones.

Por otro lado, el civil que resultó afectado tras la detonación del explosivo continúa siendo evaluado por el cuerpo investigativo, que mediante el peritaje de la zona busca dar con la identificación total del cuerpo. Mientras tanto, entre los heridos están tres intendentes que fueron trasladados a centros asistenciales para el tratamiento de sus afectaciones; en caso de ser graves podrían ser evaluadas en Medellín.

Respecto al atentado terrorista, el general de la Policía, Jorge Luis Vargas sostuvo:

“Ordené el despliegue inmediato de todas las capacidades para capturar a los criminales que asesinaron a nuestro patrullero Sergio Vergara, en un ataque cobarde a compañeros de la Policía de Transito y Transporte en Cañasgordas Antioquia. Un ciudadano también perdió la vida. Es un compromiso de la Policía Nacional: llevaremos ante la justicia a los responsables de esta acción criminal e infame que no quedará impune. Mi solidaridad con las familias de todos los afectados y pronta recuperación a nuestros policías que resultaron heridos”.

De igual forma, el ministro de Defensa, Diego Molano expresó sus condolencias e instó a las autoridades a tomar medidas oportunas frente al hecho: “Condenamos atentado terrorista contra nuestra Policía Nacional en Cañasgordas, Antioquia, que le causó la muerte a un civil y al Pt. Sergio Vergara. También dejó tres intendentes heridos. Realizamos reunión de seguridad en Urrao con autoridades regionales para tomar acciones.”

También se expresó el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, quien también ofició como alcalde encargado de Medellín: “Demencial ataque contra la Policía de Colombia en Cañasgordas, Antioquia. Solidaridad con las víctimas y sus familias. Bandidos narcotraficantes no pueden estar por encima de las instituciones. La ciudadanía debe rodear a las autoridades para conservar el orden y la tranquilidad”.

Hasta el momento no hay datos contundentes sobre el grupo o persona que está detrás de este lamentable hecho. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en esta zona del país opera el Clan del Golfo, grupo delincuencial que ha aumentado su accionar violento desde la extradición de su máximo líder alías Otoniel.

El alcalde de Cañasgordas, Aicardo Urrego. habría denunciado semanas atrás que varios de los ciudadanos de esta jurisdicción habían denunciado que, ante los últimos hechos violentos que se han registrado en la zona, temían por posibles desplazamientos e incursiones armadas.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *